EL PACTO CON EL FMI

Santa Cruz presenta un amparo contra el retiro del fondo sojero

La provincia patagónica irá a la Corte Suprema para plantear la suspensión del DNU que firmó el presidente Macri. “Tiene argumentos incomprensibles”, señaló el fiscal de Estado provincial.

 

Así lo adelantó el fiscal de Estado santacruceño, Fernando Tanarro, al portal Tiempo Sur. A la vez, el funcionario explicó que “existen vicios” en el decreto presidencial y dijo que “tiene argumentos incomprensibles”.

 

En este sentido, sostuvo que "siempre hay que tener confianza en la Corte. Fue estricta en los decretos de necesidad y urgencia y más si el Poder Legislativo no está de receso".

 

Vale recordar que el Fondo Federal Solidario, también conocido como "Fondo Sojero", se integraba con el 30% de los montos recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja.

 

Ese dinero era repartido por la Nación entre las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La semana pasada, el Poder Ejecutivo dispuso eliminarlo, en el marco del plan de ajuste que lleva adelante tras el acuerdo alcanzado con el FMI.

 

La primera provincia en recurrir al máximo tribunal de Justicia fue Tucumán. La semana pasada, el fiscal Daniel Leiva aseguró que la normativa "ocasiona un impacto en lo económico y una alta fricción institucional con respecto al Gobierno nacional; dispone quitarle el dinero a las provincias y hacerlo ingresar a las arcas de Nación".

 

 

La inflación, preocupación principal de los argentinos.
milei celebra la primera inflacion de un digito despues de seis meses: 8,8% en abril

También te puede interesar