EL PACTO CON EL FMI

“No hay ninguna chance de que Argentina no cumpla con las metas”

El ministro de Hacienda informó que el déficit fiscal primario de junio alcanzó los 56.664 millones de pesos y dijo que esa baja "va de la mano de la baja del gasto".

A la espera de la llegada de la jefa del FMI al país, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que “no hay ninguna chance de que Argentina no cumpla con las metas fiscales” y garantizó que el país llegará al equilibrio de las cuentas públicas en 2020.

 

“En el segundo trimestre de 2018 hemos logrado un sobrecumplimiento del 0,2% de la meta fiscal, con vistas a lograr un déficit de 2,7% este año y del 1,3% en 2019", detalló el funcionario en conferencia de prensa

 

Asimismo, resaltó que "el compromiso con el incumplimiento de esas metas es irrenunciable”. No hay ninguna chance de que la Argentina incumpla con esas metas, que es la única manera de tener una económica sólida”, añadió.

 

 

En esta línea, el jefe del equipo económico anticipó que "de aquí a fin de año, vamos a mantener la brecha de 7 puntos entre el ritmo de crecimiento de los ingresos y el ritmo de crecimiento de los gastos, y eso nos va a permitir alcanzar la meta del 2,7%" de déficit.

 

A su criterio, "la baja del déficit va de la mano de la baja del gasto. En el primer semestre, el gasto real fue 5,6% más bajo que en el primer semestre de 2017".

 

“Hemos vuelto a los niveles de gasto del primer semestre de 2013. Durante la gestión anterior, el gasto prácticamente se duplicó. Por eso, cada año que vamos progresando, vamos hacia niveles de gasto anteriores, en los cuales podemos empezar a funcionar mejor como sociedad”, resaltó.

 

También, dijo que "el gasto corriente, primario, ha vuelto al nivel real de 2014", y afirmó: "tenemos que seguir bajándolo de manera sostenida".

 

 

 

Dujovne cuestionó el "incremento extravagante en el gasto que se produjo entre 2010 y 2015", durante la gestión de Cristina Kirchner.

 

Subrayó que a raíz de la baja del gasto, "necesitamos financiar 20 mil millones de dólares menos en los mercados, porque hemos acelerado el ritmo de convergencia al equilibrio, y eso libera recursos para el sector privado, que ahora tiene mucho más crédito que antes".

 

Javier Milei expuso ante el Círculo Rojo en el Foro Llao Llao.
Osvaldo Giordano, presidente del Ieral de la Fundación Mediterránea de Córdoba.

También te puede interesar