X

Bonadio reactiva causa de los bolsos con tormenta de detenciones y cita a CFK

En el peor momento del Gobierno, el juez llamó a indagatoria a la ex presidenta y ordenó la captura de ex funcionarios kirchneristas y empresarios. La clave: los cuadernos de un chofer.
Redacción 01/08/2018 9:11

El juez Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner y ordenó una serie de detenciones de empresarios y funcionarios kirchneristas en el marco de la causa que lleva adelante por los denominados “bolsos con dinero” vinculados a la obra pública durante el gobierno anterior, que comenzó a partir de una investigación del periodista de La Nación Diego Cabot .

En las últimas horas, había sido detenido Oscar Bernardo Centeno, que durante muchos años fue chofer del ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta. Así, Bonadio reactivó este martes la causa contra los funcionarios kirchneristas justo en el peor momento del gobierno de Cambiemos debido a los malos datos económicos.

 

 

La ex mandataria fue llamada a indagatoria para el 13 de agosto junto a José María Olasagasti (secretario privado de De Vido), Oscar Parrilli y Juan Manuel Abal Medina, además de empresarios, como Rudy Ulloa Igor y Juan Lascurain.

De esta manera, Cristina Kirchner volvió a quedar ligada a los escándalos de corrupción justo cuando su figura se fortalecía como opción electoral de cara a las elecciones de 2019.

Más temprano, Roberto Baratta, el empresario Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería y Javier Sánchez Caballero, ex CEO de la firma IECSA, fueron detenidos en el marco de la misma causa.

En total fueron detenidas once personas en el marco de 34 allanamientos dispuestos por el juez federal en distintos puntos de la Capital y la provincia de Buenos Aires.

Entre los detenidos también figuran el ex presidente de ENARSA Walter Fagyas; Armando Losón, presidente del Grupo Albanesi; y Carlos Mundín, dueño de la firma BTU. También fue arrestado el ex funcionario del Ministerio de Planificación Rafael Llorens, de acuerdo a fuentes policiales.

 

 

En enero de este año, el periodista Cabot recibió una caja con cuadernos, documentos, video, fotos y facturas que derivaron en este entramado de coimas vinculado a la obra pública durante el gobierno kirchnerista.

El Fiscal Carlos Stornelli adelantó esta mañana que “es muy posible” que haya más detenciones en el marco de la causa de “los cuadernos”.