El ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere le enrostró a su par de Economía, Nicolás Dujovne, que las retenciones no volverán, en contra de las pretensiones del coordinador del equipo económico del presidente Mauricio Macri, que proponía frenar la baja de ese impuesto como medida para evitar el desfinanciamiento del Estado en medio de la turbulencia financiera que atraviesa el país. El hombre del campo pudo más y ahora saca chapa de ello en una extensa entrevista con La Nación en la que, además, sostiene que la escalada de dólar le da competitividad al campo, golpeado por la sequía pero beneficiado por el aumento de ganancias por exportaciones.
"El Presidente fue más que claro y dijo que las retenciones no se reinstauran. No se va a hacer. Siguen en cero", dijo Etchevere. Y así dio por terminada -y ganada- una batalla interna en el Gabinete nacional: Campo vs Hacienda.
Como publicó Letra P, Dujovne fue el promotor de suspender la rebaja gradual que prometió Macri y que llevaría la alícuota que pagan los sojeros al 24% a fin de año y a 18% cuando termine su mandato. El campo devolvió ese golpe al recordar que el ex columnista de Odisea tiene su plata afuera y se mueve en el sector bancario. El campo, sostienen los ruralistas, produce para la patria.
Como fuera, Etchevehere había dicho días atrás que "todas las opciones están sobre la mesa" para reducir el déficit fiscal. Pero las retenciones siguen a fuera de discusión. Este domingo el ex líder formal de la Sociedad Rural también dio un buen diagnóstico al sector siempre y cuando acompañe el clima. Promete récord de siembra de trigo.
"El entusiasmo que hay, vemos la compra de insumos y fertilizantes. Pero eso también, si clima mediante anda todo bien, se convierte en más de US$4000 millones en ingresos para el país dentro de seis meses", detalló. Allí se explica parte del convencimiento hacia Macri para que las retenciones "no vuelvan". También, de costado, asoma la previa de un año electoral en donde el sector viene acompañando fuertemente la opción Cambiemos.
La Nación pregunta: "¿Por qué cree que, cada tanto, vuelve un poco la agenda negativa respecto de una actividad que mueve al país?"
Y Etchevehere responde: "Vaya a saber, hay que preguntar de dónde salen los rumores o quiénes los impulsan. En definitiva, estos números son claros, son contundentes, hacen a la economía, son reales y en la medida en que sigamos ganando competitividad van a ser mejores todavía, porque vamos avanzando en lo que hoy son 28 mesas de competitividad de las actividades agroalimentarias del país. Estamos cada dos meses con todos los actores de cada cadena, con todos los eslabones".
El ministro del campo ha ganado, por el momento, la la discusión interna y todo se traduce en más dolores de cabezas para Dujovne. "Es un tipo de cambio competitivo sin ninguna duda", celebra sobre la suba del dólar.