Sin convocatoria oficial del gobierno de María Eugenia Vidal para negociar salario, el reinicio del ciclo lectivo post receso invernal está en duda. En ese contexto, A más de dos meses y medio del último encuentro paritario, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) convocó a la realización de asambleas de todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires para el 10 y 11 de julio.
Allí, los docentes definirán la continuidad del plan de acción, en el marco de “una inflación creciente que genera una acelerada pérdida del poder adquisitivo del salario y deterioro en las condiciones de vida de los docentes bonaerenses”, denunciaron en un comunicado.
Días atrás, y en diálogo con Letra P, el titular del Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que “si no hubiera una propuesta concreta, sería difícil el reinicio de las clases después de las vacaciones de invierno. Pero no solamente por la falta de convocatoria paritaria, sino por el ajuste que está aplicando el Gobierno con los Equipos de Orientación Escolar (EOE)".
En este sentido, los docentes denunciaron que “la profundización de la política de ajuste implementada por el Gobierno” se expresa en “precarización laboral, persecuciones e intimidaciones a Directores y Supervisores, decisiones unilaterales del Gobierno y eliminación de ámbitos de participación gremial, infraestructura escolar deficiente comedores Escolares insuficientes en cupos y calidad alimentaria, jubilaciones de Oficio e intento de desfinanciación del IPS, traspaso de los Equipos de Orientación Escolar de las Escuelas al distrito, reducción de horas en Educación Técnica y transferencia de los Centros de Formación Profesional al Ministerio de Trabajo”