El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó este viernes que la Casa Blanca valora la "estrecha asociación" con la Argentina y destacó que el presidente Mauricio Macri"está haciendo las inversiones adecuadas para el éxito y la prosperidad a largo plazo". Lo hizo a través de un comunicado que la Casa Blanca emitió a propósito de la celebración de un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia nacional y es interpretado como un nuevo gesto de apoyo de Donald Trump a su amigo argentino.
El mensaje de respaldo, que incluye el festejo de “los audaces esfuerzos (de la administración Cambiemos) para implementar reformas económicas orientadas al mercado", se inscribe en una saga de guiños que no han tenido el efecto curativo que se les adjudica a estas muestras de apoyo por parte de la potencia americana: teóricamente, sirven para crear un paraguas de confianza que, en tiempos de “turbulencias” financieras, disipan las dudas y calman las ansiedades de “los mercados” y “los inversores” que operan en la dinámica financiera cotidiana.
En un tuit publicado el pasado 17 de mayo, en plena fiebre por la corrida al dólar en la plaza porteña, Trump se refirió a la “gran charla con mi amigo el presidente Mauricio Macri de Argentina esta semana” y destacó que el líder del PRO “está haciendo un buen trabajo por Argentina”. “¡Apoyo su visión para transformar la economía de su país y desencadenar su potencial!”, exclamó.
La semana anterior, el gobierno republicano había sido enfático en el respaldo a la Argentina por el inicio de las negociaciones con el FMI para el crédito stand by que, se conocería después, sería de 50.000 millones de dólares.
Todos estos gestos se fueron sucediendo en simultáneo con la “turbulencia” (también llamado “tormenta” por los comunicadores de la Casa Rosada) que cambió drásticamente el clima político local y, dolar a casi 30 pesos mediante, colocó a la administración Cambiemos en la hora más crítica desde diciembre de 2015.