LA GUERRA FEDERAL

El pliego de condiciones de las provincias para el Presupuesto 2019

Los ministros de Economía de distintos distritos plantean preocupación por el recorte del Fondo de Incentivo Docente y fondos de Salud. Los subsidios a Buenos Aires y la Ciudad y el pacto fiscal.

Cuando restan poco más de dos meses para que comience el debate formal en el Congreso y aún no se conocen los detalles del texto, los ministros de Economía de las provincias comenzaron a analizar cómo se plantarán ante la Casa Rosada para discutir el ajuste que, saben, implicará el Presupuesto 2019. Reunidos en la sede porteña de la Casa de Entre Ríos, los funcionarios analizaron con preocupación el recorte de transferencias sociales a los distritos, en especial el Fondo de Incentivo Docente y los fondos destinados a la salud, pusieron la mira en los subsidios que reciben la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y se refirieron a la posibilidad de prorrogar la aplicación del Pacto Fiscal.

 

“El punto de partida básico tiene que ver con los subsidios que reciben la Ciudad y la provincia de Buenos Aires por los servicios de transporte, electricidad y Aysa. Si se va a revisar el gasto público nacional, hay que ver el dinero que pone la Nación en esos distritos, que no pone en el resto de las provincias”, explicó luego de la reunión el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.

 

 

 

De acuerdo a las cifras que manejan las provincias, el Estado nacional podría ahorrar al menos 60 mil millones de pesos si recortara las partidas destinadas a subsidiar el transporte –unos 40 mil millones- y las empresas Aysa, Edenor y Edesur, que benefician al área metropolitana.

 

Además de los subsidios, los ministros pusieron como tema de preocupación central del debate el posible recorte de transferencias corrientes a las provincias, que el Gobierno incluyó en el pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Con la poca información que tenemos sobre lo que será el Presupuesto, apuntamos a defender la equidad de las provincias y a evitar que se reduzcan partidas como la del Fondo de Incentivo Docente, o los fondos en materia de salud”, explicó el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay.

 

 

 

Según los números que pusieron sobre la mesa, el Fondo de Incentivo Docente asciende a un total de 33 mil millones de pesos, mientras que los recursos en materia de salud suman unos 8 mil millones más.

 

“Todos ratificamos el fuerte compromiso de las provincias de seguir los lineamientos acordados en cuanto a la necesidad de llegar al equilibro fiscal, pero vamos a defender principalmente los fondos que tienen sentido social”, dijo el jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade, que participó de la reunión de ministros.

 

Por último, los ministros se refirieron a la posibilidad de plantear una prórroga en la aplicación del Pacto Fiscal, por el cual las provincias se comprometieron a reducir progresivamente el impuesto a los Ingresos Brutos. “Hay coincidencia respecto de que ha cambiado radicalmente el contexto en el cual se acordó el pacto y que merece una revisión”, dijo el ministro cordobés Giordano.

 

 

 

Por último, si bien los ministros consideran que “no les corresponde” a las provincias inmiscuirse en temas de política que debe fijar el Ejecutivo, Letra P pudo saber que en el interbloque Argentina Federal también barajan algunas propuestas para poner sobre la mesa de discusión del Presupuesto propuestas para aumentar la recaudación. Básicamente, la idea de los diputados pasa por proponer la implementación de gravámenes a los grandes capitales, rediscutir las retenciones y eliminar la baja progresiva del Impuesto a las Ganancias que el Gobierno anunció para aquellas empresas que reinviertan sus utilidades, además de frenar el ingreso “indiscriminado” de bienes.

 

De la reunión, que tuvo lugar este martes en la Casa de Entre Ríos, participaron los ministros Ballay (Entre Rios), Jorge Quintero (La Rioja), Cristian Ocampo (Chaco), Emiliano Estrada (Salta), José Labroca (Tierra del Fuego), Giordano (Córdoba), Jorge Ibáñez (Formosa), Roberto Gattoni (San Juan), Sebastián Veliz (Catamarca), Ernesto Franco (La Pampa) y el socialista Gonzalo Saglione (Santa Fe), además del jefe de Gabinete de Salta, Yarade, y equipos técnicos del bloque Argentina Federal de senadores y diputados. Los ministros acordaron mantener el contacto pero quedaron a la espera de que el presidente Mauricio Macri convoque a los gobernadores a la Casa Rosada para comenzar formalmente la discusión y trazar los grandes lineamientos del proyecto.

 

Martín Sabbatella volverá a pelear por su pago chico
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, junto a peronistas del grupo no alineado: la intendenta de Winifreda, Adriana García; el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, y la jefa comunal de General Pico Fernanda Alonso. La foto es de archivo.

También te puede interesar