RECALCULANDO LOS BOLETOS

El tarifazo en el transporte, parte del acuerdo de Macri con los gobernadores

Los mandatarios habían reclamado el fin de los subsidios que recibía el área metropolitana. El punto fue incorporado en el consenso fiscal que aprobó el Congreso y la Rosada avanzó con el anuncio.

El tarifazo en el transporte anunciado este miércoles por el Gobierno no sorprendió a la mayor parte de la dirigencia política. La medida es parte del acuerdo que el presidente Mauricio Macri firmó con los gobernadores en el mes de noviembre en la Casa Rosada y fue incluida por pedido de los propios mandatarios, que plantearon la inequidad que había en la distribución de subsidios en materia de energía y transporte, que se concentraban en la Ciudad de Buenos Aires y parte de la provincia.

 

El planteo de los gobernadores surgió en pleno debate por la demanda de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano bonaerense ante la Corte Suprema. El 6 de septiembre, los mandatarios mantuvieron una reunión en la Casa de San Juan en Buenos Aires, en la que se puso sobre la mesa la cuestión de los subsidios. En esa oportunidad, los gobernadores emitieron un documento mediante el cual le solicitaron a la Corte Suprema que no tomara resolución alguna hasta tanto fueran escuchadas todas las jurisdicciones y se diera el debate entre la Nación y las provincias en el Congreso. En paralelo, le pidieron una reunión al Ejecutivo para buscarle una solución política al tema.

 

Pero el documento que finalmente salió a la luz tras ese encuentro dejó en el camino uno de los ejes planteados por los mandatarios que tenía que ver con la cantidad de subsidios en materia de servicios públicos que recibía el área metropolitana, que mostraban una enorme inequidad respecto del resto de las provincias, que se iba a ver agudizada luego de que se concretara la restitución del Fondo del Conurbano a Buenos Aires. Fue el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien aportó ese día un informe elaborado por el Ministerio de Finanzas de su provincia con el detalle de los subsidios al transporte automotor y ferroviario, a la electricidad, al gas y a empresas públicas como Aysa. Un mes antes, el propio Schiaretti había planteado el tema durante una reunión que mantuvieron los mandatarios en la Casa de Entre Ríos. “No pueden subsidiar a la ciudad más rica de Latinoamérica”, dijo ese día el cordobés.

 

 

El reclamo de los gobernadores quedó reflejado en el consenso fiscal que firmaron con el Ejecutivo a principios de noviembre en Casa Rosada y antes en el Presupuesto 2018, que el Gobierno presentó el 15 de septiembre. Según surge del consenso fiscal, allí la administración nacional se comprometió a “eliminar subsidios diferenciales para el Área Metropolitana de Buenos Aires en materia energética para el ejercicio de 2019 y en transporte para el ejercicio de 2021”.

 

 

 

En tanto, en el Presupuesto 2018, los subsidios al transporte mostraron un crecimiento del 3 por ciento en términos nominales: pasaron de $ 90.776 millones para trenes y colectivos en 2017, a $ 93.856 millones en 2018. Sin embargo, si se estima que habrá una inflación de entre 15 y 20 puntos, la caída del subsidio en términos reales es clara. En línea con el compromiso firmado, es de esperar que el proceso continúe hasta 2021.

 

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