AHORA SHOCK

El efecto del ajuste: la cancelación de Atucha III deja 250 despedidos

Trabajadores advierten que las cesantías alcanzarán 770 puestos laborales. Rechazan un encuentro con el ministro de Energía y piden audiencia con Triaca. “No queremos reuniones políticas”, dijeron.

Las negociaciones del gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional y la aplicación de recetas de ajuste, sucumbieron el proyecto de construir Atucha III, en Zárate, para la cual se preveía financiamiento chino. La cancelación de la obra impactará duramente en la estabilidad laboral del cuerpo de trabajadores. Desde el sector nuclear de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), aseguraron que a partir de agosto 250 personas quedarán en la calle y advirtieron que la decisión alcanzará a 770.

 

En su plan de bajar el déficit fiscal, el Gobierno nacional suspendió la construcción de la cuarta y de la quinta centrales nucleares para evitar un endeudamiento de 12.500 millones de dólares con China. Las obras de la cuarta, Atucha III, - a instalarse en Lima, partido de Zárate -, se consideraban de inicio inminente y se preveía que generaría más de mil puestos de trabajo. En ese marco, trabajadores enrolados en ATE habían alertado que la decisión era “un  golpe muy duro para el Plan Nuclear Argentino, con el agravante de que unos 600 trabajadores son despedidos”, teniendo en cuenta que “la inmensa mayoría pertenecen a La Unidad de Gestión de Proyectos Nucleares, sector que iba a tener a cargo la construcción del proyecto”.

 

La advertencia, finalmente, se concretará a partir del 1 de agosto con el despido de 250 trabajadores.

 

“Se inició la primera tanda de despidos. 250 familias quedarán despedidos”, señaló a Letra P Fernando “Perico” Pérez. En esa línea precisó que hasta el momento tienen “un listado, la notificación verbal de los jefes y la llegada de telegramas a varios compañeros”. Indicó que  200 prestan funciones en el edificio administrativo de la Nucleoeléctrica Argentina S.A. de Vicente López y 50, 70 en la planta de Zárate.

 

“Se han quedado sin plata para indemnizar porque está programado el despedido de 770 trabajadores”, aseguró el Pérez y agregó que muchos de los cesanteados tienen entre 20 y 25 años de antigüedad y son de planta permanente. Además, señaló que la mayoría son profesionales con alta capacitación, por lo que consideró que “muchos serán absorbidos por países extranjeros ya que en el mundo se están construyendo 54 centrales”.

 

 

 

“Es un desastre todo esto”, dijo y anticipó que a partir del lunes habrá estado de asamblea para acordar el plan de lucha.

 

Consultado sobre cómo han articulado las gestiones con las autoridades del gobierno nacional, indicó: “El viernes 3 nos recibe Javier Iguacel (ministro de Energía de la nación), pero no vamos a ir, no tiene ningún sentido. Queremos que nos cite el ministro de Trabajo (Jorge Triaca)” y agregó: “No queremos reuniones políticas, queremos que atiendan nuestro reclamo”.  

 

Sin embargo, la crisis del emkpleo del sector no comenzó este año. A mediados del 2017, 137 trabajadores también perdieron su fuente laboral. 

 

Martín Guzmán versus Sergio Massa.
Alejandra Vigo visitó Carlos Paz con la excusa de celebrar los dos años de la victoria en la interna justicialista del 2022.

También te puede interesar