Crisis del empleo

Despiden a 137 trabajadores en Atucha y temen “efecto dominó”

Así lo indicaron trabajadores de Zárate. Los despedidos son parte del plantel jerárquico de empresas contratadas por la Central Nuclear Atucha IV. Temen que otros 400 sean cesanteados.

A partir del 1 de julio 137 trabajadores de la Central Nuclear Atucha IV, ubicada en el distrito bonaerense de Zárate, perderán su fuente laboral. La medida podría ampliarse e incluir a otros 400 operarios. La semana que viene movilizarán en repudio de los despidos que se han multiplicado en varias industrias de la zona.

 

A fines del mes de mayo personal jerárquico que presta servicio en la Central Nuclear Atucha IV, a través de las empresas Adecco S.A. y de Burreau Veritas Argentina S.A., fue notificado que sus contratos no serían renovados. “137 trabajadores recibimos telegramas de preaviso donde nos informaban que a partir del 30 de junio quedábamos cesantes”, señaló a Letra P Juan Carlos González, representante de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA).

 

“Es grave la situación en la zona, porque se están cerrando muchas fábricas. Es grave porque no hay salida laboral en la zona, no hay otra alternativa porque están cerrando varias fábrica”, recordó González en referencia al impacto que ha generado en la zona el cierre de la química Atanor, los despidos en Ingredion y los recortes en Germaiz, Dontos y BRF de Baradero, y los despidos en Quipro y Carboclor de Campana, entre otras. “Si nos despiden a nosotros, también corren riesgo de perder el trabajo otros 400 trabajadores de la UOCRA por efecto dominó”, agregó 

 

Lo que está sucediendo en la ciudad de Zárate, conducido por Osvaldo Cáffaro, no es aislado. El escenario productivo de la provincia de Buenos Aires está en crisis desde hace varios meses ante una cadena de decisiones que afectan directamente a trabajadores de distintos puntos del territorio bonaerense. 

 

En esa línea, el representante gremial hizo mención del episodio del 2016 cuando la Central Nuclear desvinculó a 2500 trabajadores, de los cuales fueron reincorporados 1100 tras negociaciones con el Ministerio de Energía y Minería.

 

González, además, apuntó al acuerdo alcanzado por el presidente Mauricio Macri con su par chino en el que se selló un convenio para la construcción de Atucha III, a partir de enero del 2018, en localidad de Lima, partido de Zárate, cerca de Atucha II. “Anunciaron hacer la III y ahora nos dejan afuera a nosotros cuando colaboramos en poner en marcha Atucha II, porque estamos en la Unidad de Gestión, prestando asistencia a la II y a la III y en el obrador de la IV”, detalló.

 

“Sabemos que el plan nuclear es un hecho, somos defensores del plan nuclear, pero no entendemos esta determinación”, indicó el trabajador y agregó que están pidiendo la “intervención del Ministerio de Energía y de cualquier ente que tenga injerencia para que dialoguemos y podamos revertir esta situación”

 

González además señaló que hicieron una presentación ante el Concejo Deliberante para “que tome cartas en el asunto porque somos trabajadores de la zona”. En esa línea, el diputado del FpV Marcelo Torres presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense expresando su repudio a los despidos. “Es necesario visibilizar la problemática y transformarla en iniciativas para resistir la destrucción productiva de nuestra región", señaló el legislador mediante un comunicado.

 

Los trabajadores de Atucha junto a operarios de otras fábricas de la zona movilizarán el viernes 16 por las calles de Zárate en repudio al cierre de fábricas, despidos y suspensiones. “Parece que está todo bien, que no pasa nada, pero la gente se está quedando sin trabajo y estamos pidiendo que nos lo devuelvan. Que alguien atienda esto”, reclamó González.

 

Martín Menem. 
Martín Menem.

También te puede interesar