10|4|2021

Patagonia: Macri quebró el bloque de gobernadores antes de crearse

24 de julio de 2018

24 de julio de 2018

La idea de Mariano Arcioni (Chubut), que se basa en el Parlamento Patagónico, era negociar en conjunto los intereses de la región. Weretilneck, cercano a Cambiemos, ya se bajó. Los antecedentes.

Con el objetivo de frenar los perjuicios del ajuste que ejecuta el Gobierno nacional, un gobernador patagónico comenzó a idear el armado de un bloque regional para negociar con la Casa Rosada. El que tomó la iniciativa fue Mariano Arcioni, de Chubut, que empezó las gestiones basándose en un viejo anhelo de su antecesor, Mario Das Neves. El primer paso lo dio cuando se comunicó -el último fin de semana- con su par de Río Negro, Alberto Weretilneck. Pero el proyecto sufrió un desaire a las pocas horas, luego de que el rionegrino fuera blanco de crítica tras el comunicado oficial que la Secretaría de Información Pública chubutense difundió. “No hay nada”, advirtió Weretilneck, en contacto con el diario Río Negro, en respuesta al impacto mediático que generó en su provincia y ante los insistentes llamados de la Casa Rosada.

 

Así se diluyó la conformación de un plan para abordar en conjunto negociaciones con el Ejecutivo nacional, mientras avanza un certero recorte que impactará de lleno en el sur. Ahora, como manifestaron legisladores, el primer paso será –a través de representantes en el Congreso– consolidar la defensa de la región en ambas cámaras.

 

“Tendremos una agenda más agresiva en los próximos días”, ratificó a Letra P el senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo, la voz del oficialismo provincial en el Parlamento.

 

 

 

AGENDA. La previa del desaire comenzó cuando Arcioni llamó a Weretilneck. Los dos, de comunicación fluida con la Casa Rosada, pertenecen a fuerzas provinciales (Chubut Somos Todos y Juntos Somos Río Negro). La idea del chubutense, que todavía no prosperó, ya tiene representatividad en el Congreso (en la Cámara alta) y el Parlamento Patagónico, un organismo en el que se debaten problemas en común y se elaboran propuestas conjuntas para superar cualquier demanda entre diputados de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Arcioni, en sus tiempos de vicegobernador, conoció la propuesta que se presenta en ése encuentro periódico de legisladores. 

 

“Hay muchos aspectos que nos unen a las dos provincias. Esos serán puntos comunes sobre los que tenemos que avanzar”, manifestó Arcioni. Las coincidencias, según el gobernador, se basan en los recursos naturales, la ganadería, la energía, el turismo y el desarrollo regional. Weretilneck se interesó en la propuesta que les llegará a sus pares, aunque este lunes se arrepintió.

 

“El Gobierno nacional está anunciando un fuerte ajuste. Va a haber recortes en la Patagonia. Los gobernadores están llamándose entre sí”, admitió un allegado al gobernador Arcioni a Letra P. La idea, además de convocar a diputados, senadores nacionales, y a ministros, era organizar un encuentro a la brevedad. Aunque, con la definición de Weretilneck, el plan parece congelarse.

 

Como pudo saber este medio, el enojo con Arcioni aumentó. Fuentes de Balcarce 50 negaron que “vayan a eliminar” todos los beneficios que tiene la región patagónica y acusan a los funcionarios de resaltar datos erróneos. Aunque la jugada de Arcioni se controle, en la agenda está el ajuste. Weretilneck, en la previa al llamado, se mostró con el presidente Mauricio Macri y lo acompañó en una serie de reuniones de la mesa de Turismo por el lago Nahuel Huapi.

 

Una de las mayores preocupaciones que surgen es la eliminación de la tarifa diferencial de gas para cumplir con las metas que le exige el Fondo Monetario Internacional (FMI). El plan que trascendió en los últimos días es eliminar los subsidios a través de Camuzzi (del Sur y Pampeana), la firma que distribuye el servicio. Las obras, otro de los temas sensibles, también forman parte de la discusión. A Chubut ya se le comunicó que la región soportará buena parte del raleo. “Nación debe bajar gastos por 300.000 millones de pesos”, explicó el ministro de Economía chubutense, Alejandro Garzonio, que mantuvo un encuentro con autoridades de la Casa Rosada la última semana. “100.000 serán en las cinco provincias patagónicas, algo que es insostenible”, se quejó.

 

HISTORIA. El antecedente más cercano de un bloque se dio hace poco más de un año, en la capital de Río Negro a través de una convocatoria oficial. Macri citó en Viedma a todos los gobernadores de la región para presentar el Proyecto Patagonia. Hasta la capital rionegrina -en los primeros días de 2017- lo acompañaron Marcos Peña y Mario Quintana, que les prometieron un plan de trabajo a los que habían llegado hasta esa ciudad. Además del anfitrión Weretilneck, Alicia Kirchner (Santa Cruz), Carlos Verna (La Pampa), el fallecido Das Neves (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Omar Gutiérrez (Neuquén) formaron parte de la mesa de diálogo que participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

 

 

Macri y Frigerio con Arcioni, gobernador de Chubut.

 

En continuidad a ese llamado, a finales de ese año, luego de la victoria electoral de medio término, Macri designó como coordinador del hermano menor del Plan Belgrano a Sebastián Lew. Tras una extensa carrera en el ámbito privado, y destacarse en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Lew se dedicó a recorrer las diferentes microrregiones para satisfacer las demandas que las autoridades provinciales tienen. “Mi rol será articular el Estado, la sociedad y el ámbito privado”, relató en contacto con este medio. Por ahora, su trabajo se mantiene en silencio y con un perfil netamente técnico.

 

PRIMERO. Además del lanzamiento en la región capital rionegrina, existe un antecedente más. Das Neves, en tiempos de trabajo legislativo, integró un bloque junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Movimiento Popular Neuquino (MPN), entre otras fuerzas del sur nacional. Actualmente, se reeditó esa idea. En contacto con Letra P, el senador Luenzo reconoció que la semana que viene habrá una reunión de legisladores para conformar una “agenda más agresiva” con miras al presupuesto 2019. “Es importante que trabajemos en conjunto”, explicó. La vuelta del bloque se dio apenas asumió Macri, en tiempos que se puso en conflicto el reembolso a puertos patagónicos. El Senado fue la caja de resonancia para las quejas de esas provincias y se espera que el rol sea más activo en el período legislativo que se viene.

 

OTROS. En cuanto a seguridad, Neuquén, Río Negro y Chubut ya iniciaron un plan en conjunto. A través del Ministerio de Seguridad, y los Ministerios Públicos de cada jurisdicción, se le dio forma a una estrategia para repeler al denominado grupo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Fiscales de los tres distritos se encontraron en la región el Comahue para idear un protocolo de acción tras las declaraciones de Patricia Bullrich y Germán Garavano.