TURBULENCIA PERMANENTE

Dujovne prometió no emitir deuda en el exterior hasta 2020

Fue en una call conferencia con inversores extranjeros. La saturación de papeles argentinos en el exterior acentúa la depreciación del valor de los bonos.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró este lunes a inversores internacionales que el país no emitirá deuda en el exterior al menos hasta 2020, por lo que el año próximo buscará unos 8.400 millones de dólares en el mercado local.

 

Tras las versiones que surgieron la semana pasada, el funcionario también aseguró que la administración de Mauricio Macri no evalúa establecer controles de capitales y tampoco poner un impuesto al turismo al exterior.

 

Dujovne realizó este lunes una call conference desde la sede del ministerio  con inversores de Wall Street, antes del anuncio de una nueva licitación de Letras del Tesoro en dólares con lo que se buscará descomprimir la presión sobre el mercado cambiario.

 

Mientras hablaba, el dólar operaba en baja pero la Bolsa de Buenos Aires caía un 4,3% y el riesgo país trepaba a 624 puntos básicos, un máximo en tres años.

 

En esa teleconferencia, Dujovne aseguró el cumplimiento de las metas fiscales negociadas con el Fondo Monetario Internacional y reveló que, debido a la fuerte devaluación del peso, el Gobierno ya está revisando el déficit de cuenta corriente que inicialmente era estimado en 5% del Producto Bruto Interno para 2018 y ahora podría cerrar el año en 3%.

 

El ministro habló a los inversores junto al secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y al secretario de Política Económica, Guido Sandleris.

 

Asimismo, los funcionarios les confirmaron a los inversores internacionales que el Gobierno emitirá este martes Letras del Tesoro en dólares que podrán ser suscriptas en divisas, en pesos o entregando Letras del Banco Central (Lebac).

 

Con esta medida, el ministro de Hacienda buscará descomprimir la demanda de dólares en efectivo y permitirá a su vez a los inversores que tienen Lebac poder continuar con sus carteras dolarizadas.

 

En la teleconferencia, que fue organizada por el banco HSBC, los funcionarios intentaron llevar confianza a los inversores internacionales para mitigar el impacto de la salida de capitales que se está registrando en la mayoría de los países emergentes y con mayor intensidad en nuestro país.

 

Dujovne y sus dos secretarios hicieron hincapié en la decisión de la administración Macri de continuar con una acelerada reducción de los déficits gemelos, uno de los principales reclamos de los mercados.

 

Automeme de Javier Milei. 
Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial

También te puede interesar