Un fallo judicial revirtió el freno que un juez había impuesto a la asamblea extraordinaria del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) que, finalmente, logró reunirse en Parque Norte y elegir a la Junta Electoral que deberá ordenar los próximos comicios internos, en los que Ramón Muerza buscará desbancar al histórico Armando Cavalieri, quien lleva 32 años al frente del gremio.
Este martes, el juez Fernando Vilarullo había aceptado una cautelar, presentada por un afiliado al sindicato, con la que suspendía la asamblea convocada 24 horas después. Sin embargo, apenas horas más tarde la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Cecilia Mólica Lourido, rechazó el pedido de suspensión y habilitó la realización de la asamblea.
En su dictamen, la magistrada sostiene, entre otras cuestiones, que el denunciante no pudo acreditar la situación de peligro invocada en la denuncia. La misma situación de peligro que, en horas previas a la reunión, habían manifestado desde el sector opositor que encabeza Muerza.
De ese modo, ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de esa jurisdicción que “… extremen los recaudos correspondientes, a fin de implementar las medidas de seguridad pertinentes acordes a la Asamblea Extraordinaria convocada…”.
Así, el SEC pudo finalmente realizar la asamblea, la cual se desarrolló con “absoluta normalidad”, según el comunicado de prensa del sindicato. “La magistrada sostiene, entre otras cuestiones, que el denunciante no acredita la situación de peligro invocada en la denuncia”, aclara el texto.
Esta decisión judicial fue acompañada por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que este mismo miércoles rechazó la impugnación presentada por Muerza y autorizó la realización de la asamblea.
“Esta conducción, como lo ha demostrado siempre en los distintos procesos electorales, en los que ha participado -sin objeción oportunista alguna- el actual secretario de Organización y hoy opositor Ramón Muerza, garantiza una vez más la transparencia del proceso comicial, al que tienen derecho todos los afiliados a nuestro sindicato”, chicaneó Cavalieri en su comunicado.