Provincia BA

Ayacucho, el municipio que se convirtió en la oveja negra de Cambiemos

El intendente renunció, un candidato a concejal se suicidó y días atrás un funcionario fue detenido por una causa de narcotráfico.

Desde el año pasado el municipio de Ayacucho está convulsionado políticamente. Todo comenzó cuando quien era el primer candidato a concejal por Cambiemos en las elecciones legislativas apareció muerto en su domicilio. A ese trágico episodio se le sumó la renuncia –sin mayores precisiones- del intendente, Pablo Zubiarre y días atrás el director de Obras Públicas fue detenido en una causa por narcotráfico: le encontraron dos kilos de marihuana en la casa, frascos para empaquetar, balanzas y una cuantiosa suma de dinero en efectivo. 

 

Octubre de 2017: el arco político se conmocionaba ante la noticia de que el primer candidato a concejal de Cambiemos en Ayacucho para las elecciones legislativas del año pasado, Héctor Fabián Puchulu (43), era hallado muerto con un disparo en la cabeza en el baño de su estudio de abogado. Puchulu era el secretario Legal del municipio y hombre de extrema confianza de Zubiarre. Ese mismo día, el 19 de octubre, el ex secretario Legal debía participar de un debate de candidatos. La oposición, sin embargo, descartó que la decisión hubiera sido por cuestiones políticas. 

 

Diciembre de 2017: el intendente anunciaba su renuncia al cargo que ocupaba desde 2011. Entre los motivos alegana: “Creo sano dar paso a gente más joven que hace las cosas muy bien, que trae mayor impulso y que tiene intacta la energía que para este cargo es indispensable”, aclarando que su objetivo era dejar clara su decisión que tomaba “después de un año muy bueno en lo político, y extremadamente duro en lo humano”.

 

Febrero 2018: Zubiarre efectivizaba su salida de la intendencia y le decía a la sociedad ayacuchense: “Créanme que serán mejores de lo que yo fui, y con conocimiento de causa lo digo. Ayacucho queda en muy buenas manos. Dejar paso a gente joven trabajadora y con talento, creo yo que es lo mejor que le puede pasar a una persona que se dedicó a la función pública y le puso todo su esfuerzo”. Emiliano Cordonnier, que había encabezado la lista de concejales en 2015, se hacía cargo de la intendencia. 
 

 

Junio 2018: Ayacucho vuelve a sacudirse. El municipio de la Quinta sección electoral que gobierna el radicalismo dentro de la alianza Cambiemos fue testigo de un operativo de la dirección de investigaciones por tráfico de drogas y crimen organizado de Dolores con asiento en Mar del Tuyú. Detenían al director de Obras Públicas, Antonio Lupiano. Encontraron en su poder, más de 2 kilogramos de marihuana en estado natural (cogollos), dinero en efectivo y una balanza digital. Lupiano fue liberado a las horas. El municipio emitió un comunicado en el que informaban –sin dar su nombre- que había sido apartado de sus funciones hasta que se resuelva el caso. 

 

El narcotráfico es un problema que se acrecentó en el último tiempo en la zona de Ayacucho y alrededores, en el interior de la provincia de Buenos Aires.  A fines del año pasado se llevaron adelante cinco allanamientos entre Ayacucho, Rauch y Tandil en la que se detuvo a tres efectivos de la Policía bonaerense sospechados de asociación ilícita por colaborar en una red de venta de drogas. 

 

 

malvinas argentinas: denuncian que un hombre de nardini ocupa tres cargos en el estado
Abella corre y vuelan los pedidos de informes.

También te puede interesar