“Me encantaría”, respondió Silvina Batakis, economista y ministra durante la gobernación bonaerense de Daniel Scioli, cuando semanas atrás le preguntaron si le gustaría ser gobernadora. Así, lo que fue una expresión de deseo se convirtió en un operativo de instalación a una virtual candidatura para la gobernación bonaerense. Sin ningún tipo de estructura propia, Batakis empezó a sonar en el universo peronista.
Este lunes, como contó Letra P, trece intendentes del PJ dialoguista le pidieron al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que sea candidato porque entienden que, dada la coyuntura económica y social que atraviesa la provincia, el peronismo puede volver a recuperar la gobernación y el lomense es conocido, tiene estructura y caja para encarar una campaña.
Todo esto es lo que le falta a Batakis, pero los intendentes empiezan a ver a la economista ya no como un cuadro técnico sino más bien político. El primero que dio una señal en ese sentido fue el presidente del bloque PJ Unidad y Renovación en la Cámara de Diputados bonaerense e histórico barón de Florencio Varela, Julio Pereyra. El ex jefe comunal le dio vuelo.
Batakis -49 años, de Río Grande, Tierra del Fuego, un hijo- trabaja en el equipo de Pereyra y asesora a otros intendentes peronistas. A la par, lanzó el Grupo Ceibo, un espacio que recluta a peronistas/kirchneristas que quedaron sin referencia tras las derrotas electorales. El sábado último, disertó en un plenario en La Plata al que asistió el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez.
En los próximos días, Batakis se mostrará con el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y también con el de Escobar, Ariel Sujarchuk. Mientras tanto, sigue dando clases en las materias Finanzas Públicas de la carrera de Economía en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y Economía Ambiental en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).
Batakis dice conocer la provincia de Buenos Aires, sus particularidades y la realidad financiera. Cuando hizo la sucesión con el actual ministro actual, Hernán Lacunza, le llamó la atención
Insaurralde, Batakis y el intendente de San Antonio Areco, Francisco “Paco” Durañona, aparecen como postulantes a pelear la gobernación con Vidal o, al menos, hubo expresiones en ese sentido. La ex ministra de Scioli tiene relación con todos.
Otra dirigente de la que no se descarta una expresión a futuro es la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. La matancera busca ser pivote entre los intendentes peronistas y Unidad Ciudadana, ya que tiene dos diputados –María Laura Ramírez y Juan Carlos Haljan- en el bloque kirchnerista, pero no se despega de la lógica peronista del conurbano que por momentos aparece más alejada de Cristina Fernández de Kirchner.
La imagen de Cristina sigue siendo tema de discusión en el seno del peronismo. La ex presidenta es la única que tiene votos y su palabra y determinación pesarán en la discusión futura.