Provincia BA

El desempleo vuelve a dos dígitos en el GBA y crece en bastiones bonaerenses

La crisis del empleo se sintió fuerte en el primer trimestre de 2018. En el conurbano, de 9,2 del último tramo de 2017, pasó a 11,3%. También se incrementó en Bahía Blanca y La Plata.

Los signos de descenso del desempleo en el último trimestre de 2017 que se encargó de exhibir como buenas noticias la Casa Rosada se barrieron de un plumazo en el primer trimestre de 2018 en buena parte de la provincia de Buenos Aires. En el bastión central, el conurbano, la desocupación, que por primera vez había alcanzado un dígito a finales del año pasado (9,2%), volvió a ubicarse en los dos dígitos. Según surge de los datos publicados recientemente por el INDEC, en el Gran Buenos Aires (GBA), la desocupación se ubicó en el 11,3%, mientras que la tasa de empleo bajó de 42,2% (en el cierre de 2017) a 41,3% en los primeros tres meses de 2018.

 


Los números en rojo también se registraron en otros cordones urbanos bonaerenses de magnitud. En el Gran La Plata, el porcentaje de parados ascendió de 5,9 en el cuarto trimestre de 2017, a 7,8% en la reciente medición. Aquí, la tasa de empleo se derrumbó en más de tres puntos y medio: de 44,9% (a finales de 2017) a 41,3% en el arranque de 2018.

 

Más profundo fue el impacto en Bahía Blanca, donde la desocupación se disparó del 7,1% reflejado al cierre del año pasado, a 9,8% en los primeros tres meses de este año.
 

 


Donde se observaron leves mejoras fue en Mar del Plata, que pasó de tener un 9,3% de desempleo al final de 2017 a 8,5% en el inicio de 2018, aunque cabe resaltar que se trata del primer trimestre del año, momento donde la temporada alta suele brindar respiros al todavía elevado índice de parados.

 

Pasando a los dos conglomerados minoritarios que analiza el INDEC relativos a la provincia de Buenos Aires, el que prácticamente no registra variaciones en el último año es el que San Nicolás (norte bonaerense) comparte con la santafesina Villa Constitución: la tasa de desocupación permanece allí en seis puntos y medio. En tanto, el cordón urbano que Carmen de Patagones comparte con Viedma (Rio Negro) mantiene la misma tasa de empleo con respecto a la última medición (40,6%), mientras que la desocupación se ubica en la cifra más baja de los conglomerados analizados: 2,4%.

 

En lo que refiere a la tasa de subocupación, en el conurbano se posa en 10,6%, en el Gran La Plata en 10,1% y en Mar del Plata, en 11,9%.

 

Alejandra Vigo visitó Carlos Paz con la excusa de celebrar los dos años de la victoria en la interna justicialista del 2022.
Gabriel Frizza, Martín Llaryora y Gustavo Brandán.

Las Más Leídas

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.
La ANSES de Javier Milei le dio en tiempo récord una jubilación de $7 millones a Alberto Fernández
Javier Milei prepara una dolarización de hecho
Automeme de Javier Milei. 
Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial

También te puede interesar