La crisis del empleo

Desocupación: sigue en 10% en el conurbano y crece en bastiones bonaerenses

De acuerdo a datos oficiales, en el GBA persiste el índice en dos dígitos. En La Plata y Bahía Blanca, se elevó el número de parados. Marcado repunte en Mar del Plata.

A partir del análisis de las tasas del mercado laboral difundidas días atrás por el Indec, la Dirección de Estadística bonaerense publicó en las últimas horas un indicador sintético que arroja un resultado “aproximado del nivel provincial” en la materia. Allí, se marcó que en el tercer trimestre de 2017 sigue estando en dos dígitos el porcentaje de desempleo en el conurbano bonaerense: 10,3%, lo que representa una leve mejoría en comparación al 10,6% registrado en el mismo periodo del año anterior. En tanto, en dos bastiones fuertes de la provincia de Buenos Aires, como el Gran La Plata y el corredor referenciado por Bahía Blanca, se advirtieron aumentos en la tasa de desempleo.

 

En la región de la capital bonaerense, el porcentaje de parados pasó de 6,7 en el tercer trimestre de 2016 a 6,9 en el mismo periodo de este año. En el cordón bahiense el impacto fue mayor: de 7,4% el año pasado, a 8,1% en 2017. La situación mejoró significativamente en una de las zonas bonaerenses más afectadas por la falta de empleo: Mar del Plata. Allí, la tasa de desocupación bajó de 12,1% en el tercer trimestre de 2016 a 9% este año.

 

Donde también se observaron mejoras del panorama laboral fue en el sur y norte bonaerense. El conglomerado urbano que Carmen de Patagones comparte con la capital rionegrina, Viedma, bajó su tasa de desempleo de 2,7% en el tercer trimestre de 2016 al 1,7% en similar periodo de 2017. En tanto, el cordón que va de San Nicolás a la santafesina Villa Constitución, la desocupación pasó del 9,2% al 7,8%.  

 

Sumando la situación en los seis aglomerados urbanos estudiados, la tasa de desocupación en la provincia de Buenos Aires es del 9,9% en el tercer trimestre de 2017, registrando así un nivel similar al del mismo periodo de 2016, cuando el desempleo se posó en el 10,3%.

 

Cabe señalar que, para la obtención de estos datos, la Dirección de Estadística bonaerense tomó como insumo los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), para la confección de un indicador sintético de las tasas básicas “capaz de arrojar un resultado único para el total de los seis aglomerados urbanos” bonaerenses en los que se hizo el muestreo, “constituyendo así un aproximado del nivel provincial”.

 

Javier Milei y Victoria Villarruel, en la Casa Rosada.
La última reunión del Consejo Ejecutivo del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar