AHORA SHOCK

Iguacel ya tiene agenda bonaerense: reclaman reactivación de una refinería

En Bahía Blanca, una planta frenó su producción por el precio del petróleo. Hay mil puestos de trabajo en riesgo. El intendente se comunicó con el nuevo ministro de Energía para que atienda el caso.

El flamante ministro de Energía, Javier Iguacel, ya tuvo que atender el primer problema en la provincia de Buenos Aires. A horas de asumir, el jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay, lo llamó para pedirle que interceda en el conflicto que tiene paralizada la refinería Elicabe. El jueves, 200 trabajadores movilizaron al Concejo Deliberante para reclamar la reactivación de la planta y la protección de mil puestos laborales.

 

La semana pasada, la empresa Trafigura, de capitales holandeses, decidió paralizar su refinería en Bahía Blanca - donde se procesa crudo para la producción de naftas, diésel y fuel oil, entre otros combustibles- por el "desfasaje entre los precios de los combustibles y los costos de producción e importación”, señalaron desde la compañía, que compró la refinería, entre otros activos, a fines del año pasado a Pampa Energía, que anteriormente había pertenecido a la brasileña Petrobras.

 

En la carta remitida al entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, señalaron que si bien este desfasaje “torna insostenible la operación", apuntaron que su intención es mantener el "diálogo permanente" con las autoridades para llegar a la mejor solución posible.

 

La refinería —llamada Dr. Ricardo Eliçabe— está ubicada en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca y procesa unos 30​ mil barriles por día, producidos en su mayoría en yacimientos neuquinos, abasteciendo a más de 260 estaciones de servicio con la marca Petrobras.

 

Con este escenario se encontró el flamante ministro de Energía, quien a poco de asumir fue llamado por el intendente bahiense para exponerle su preocupación por la situación que está atravesando la refinería. Según precisa el portal La Brújula, Gay le solicitó a Iguacel que intervenga rápidamente en dicha situación para tratar de resguardar las fuentes laborales que dependen de la mencionada empresa privada.

 

 

 

En simultáneo, unos 200 trabajadores de la refinería y referentes del sindicato de petróleo, gas y biocombustible se manifestaron en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca para pedir por la reactivación de la refinería y por el resguardo de los puestos laborales, unos mil aproximadamente, detalla el diario La NuevaEntre los manifestantes estuvo el exsecretario de Gobierno del Municipio, Fabio Pierdominici.

 

Durante la sesión, el titular del sindicato, Gabriel Matarazzo, usó la Banca 25 para manifestar la preocupación que existe por la paralización de tareas en la planta. “Por una decisión errónea del Ministerio de Energía estamos en esta situación. Ojalá que los cambios que se produjeron hoy mismo con la asunción del nuevo ministro traiga soluciones”, dijo el gremialista apuntando al gobierno de Mauricio Macri y agregó: “Nos han dicho que la refinería es obsoleta pero eso no es así. Si no da ganancias que la vendan, pero que no la cierren”, pidió.

 

"La pasividad  que vemos  desde el ámbito político es preocupante. Si bien todavía no han llegado telegramas algo huele mal en todo esto”, dijo otro de los trabajadores que habló ante los 24 concejales

 

Tras la exposición de los trabajadores, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto – presentado por los espacios peronistas PJ-Cumplir, Unidad Ciudadana-PJ y el Frente Renovador - en el que se expresa la preocupación del cuerpo de los concejales por la posible reducción de personal en la refinería y en el que se pidieron medidas para evitar cualquier despido.

 

Martín Menem. 
El Monumento a la Bandera en Rosario, donde se realizan los actos conmemorativos del 20 de junio.  

También te puede interesar