DEBATE HISTÓRICO

Salta, La Rioja y San Juan, las provincias a la cabeza del rechazo al aborto

Los siete diputados de la provincia de Urtubey votarán en contra el proyecto, al igual que los seis sanjuaninos. En San Luis, La Rioja y Santiago del Estero también gana por amplia mayoría el "no".

El rechazo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo tendrá su principal foco de resistencia en Salta y San Juan, provincias en las que todos los diputados, por unanimidad, votarán en contra de la ley. En Santiago del Estero y San Luis, el rechazo no será absoluto, aunque por ahora no se cuenta ningún voto a favor. En La Rioja, a último momento Luis Beder Herrera cambió su postura y anunció su apoyo.

 

Los siete diputados salteños -todos hombres- ya adelantaron su voto negativo. Repartidos entre el Bloque Justicialista, el kirchnerismo y Cambiemos, Javier David (BJ), Martín Grande (PRO), Pablo Kosiner (BJ), Sergio Leavy (FpV), Miguel Nanni (UCR), Andres Zottos (BJ) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), manifestarán su rechazo a la iniciativa.

 

La manifestación del gobernador Juan Manuel Urtubey a favor del proyecto había generado expectativas de que pudiera generar un efecto contagio en sus diputados. Sin embargo, su provincia, donde tiene mucha influencia la Iglesia Católica, fue esta semana empapelada por afiches en contra de la ley.

 

 

Los diputados tomaron nota. Tres de los siete representantes, David, Kosiner y Leavy, tienen aspiraciones de ser candidatos a gobernador en 2019. Urtubey tiene una imagen positiva alta y, en cambio, ya no tiene que dar la pelea por el electorado local.

 

En San Juan, la situación es similar. De los seis representantes que tiene la provincia, todos votarán en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Eduardo Cáceres (PRO), Graciela Caselles (Bloquista), Daniela Castro (FpV), José Luis Gioja (FpV), María Florencia Peñaloza Marianetti (San Juan Somos Todos) y Walberto Allende (Todos Juntos Por San Juan) ya expresaron su voto, en sintonía con la Legislatura provincial, que sacó una declaración de rechazo al proyecto.

 

En Santiago del Estero, solo una diputada, Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), podría abstenerse o ausentarse de la votación, mientras que sus cinco compañeros de bancada, Norma Abdala De Matarazzo, Hugo Infante, Graciela Navarro, Estela Neder y Claudia Ledesma Abdala, todos dirigentes que responden al gobernador Gerardo Zamora, votarán en contra. Ledesma, la esposa del mandatario, había justificado su voto en contra a la reforma previsional con un pedido que le hizo el obispo de su provincia. En tanto la diputada Mariana Morales, del Frente Renovador, también votará en contra. De esta manera, sobre siete diputados santiagueños, seis rechazarán el proyecto.

 

En San Luis cuatro de los cinco diputados de la provincia ya adelantaron su voto negativo. Se trata de los integrantes del bloque Unidad Justicialista -que responde a los Rodríguez Saá- , Karim Alume Sbodio, Ivana Bianchi, Victoria Rosso y Andrés Vallone. En tanto, el radical José Luis Riccardo figuraba como indeciso hasta el martes por la noche.

 

Por último, en La Rioja el conteo previo indicaba que todos los diputados votarían en contra pero a último momento, el peronista Luis Beder Herrera sorprendió con su cambio de postura y anunció su voto a favor. En tanto, sus comprovincianos  Danilo Flores (BJ), Karina Molina (PRO), Héctor Olivares (UCR) y Julio Sahad (PRO) lo harán en contra. Molina fue la diputada que envió a sus colegas de la Cámara los "bebitos" de plástico para sumarlos a su rechazo al proyecto.

 

Temas
Martín Menem y Karina Milei.
gil lavedra lanzo su candidatura a la reeleccion en el colegio de la abogacia portena

También te puede interesar