UPA Gate en Tribunales

Scioli pide ser escuchado por la jueza que debe definir su embargo

Ante el planteo de la defensa del ex gobernador bonaerense, la jueza citó a las partes para este viernes a las 11:00 horas en la sede del fuero Penal de La Plata.

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, primer ex mandatario provincial multiprocesado en la historia, deberá volver a La Plata para ser escuchado por la jueza de Garantías que debe definir sobre el millonario pedido de embargo y la prohibición de salir del país que solicitó el fiscal Álvaro Garganta en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en las construcción de Unidades de Pronta Atención (UPA) en la provincia de Buenos Aires, confirmaron fuentes judiciales a Letra P.

 

Tras su procesamiento, ejecutado el jueves 3 de mayo pasado, el fiscal le pidió a la jueza Marcela Garmendia que ordene la prohibición de salir del país y que le trabe un embargo por 189 millones de pesos. La medida incluye también al ex ministro de Salud Alejandro Collia y al empresario Ricardo Estanislao Miller, de quien Garganta sospecha que se vio favorecido por la construcción de las UPAs.

 

El planteo para ser escuchado fue presentado por los abogados defensores de Scioli. Este tipo de audiencias previas a la resolución está prevista para los casos del dictado de la prisión preventiva. Los defensores, en una libre interpretación del artículo 168 bis del Código Procesal Penal bonaerense, solicitaron la audiencia otorgada.

 

La jueza también notificó a los defensores de los otros procesados y también a la Fiscalía de Estado bonaerense, que deberá mandar un representante, ya que se presentó como particular damnificado en el expediente.

 

 

 

Un dato que llamó la atención en el fuero Penal de La Plata es que Scioli fue procesado sin haber sido desaforado en el Congreso de la Nación. Expertos en derecho procesal explicaron a Letra P que “de una lectura rápida de los artículos 299 y 300 del Código Procesal Penal se puede inferir que el procesamiento es nulo y, en ese caso, Scioli podría llegar a lograr la impunidad”.

 

La audiencia convocada por la jueza será este viernes 11 de mayo, a las 11, en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Departamento Judicial de La Plata, ubicada en el subsuelo del edificio de 8 entre 56 y 57.

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar