PRECIOS SIN CONTROL

Las petroleras imponen condiciones para congelar las naftas

Los responsables de YPF, Shell y Pan American Energy le pedirán al Gobierno compensaciones a cambio de resignar ingresos. Se reúnen este martes.

La pretensión oficial de congelar los precios de los combustibles, una medida de emergencia destinada a contener algo la inflación, se encontrará este martes con una posición unificada de las compañías petroleras, que la aceptarán pero a cambio de ciertas condiciones.

 

Esta tarde se reunirán Teófilo Lacroze, presidente de Shell Argentina; Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy; y Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF. Su idea es consensuar una respuesta que les permita plantear una contrapropuesta al congelamiento de los precios por dos meses, probablemente en términos de un beneficio impositivo.

 

Después de su reunión, los responsables de esas compañías se trasladarán a la Casa Rosada, donde dirán que la iniciativa oficial, que les había adelantado el lunes el ministro de Energía, Juan José Aranguren, contradice la promesa oficial reciente de desregular el mercado.

 

Además, dirán que perjudica a sus compañías en momentos en que el barril de petróleo supera los 70 dólares en el mercado internacional y cuando esa materia prima mantiene una tendencia alcista.

 

La decisión de la OPEP de recortar la producción de sus miembros, la retomada del crecimiento en las grandes economías y las tensiones entre Estados Unidos e Irán por el plan nuclear de Teherán son los elementos geopolíticos que sustentan esa trayectoria.

 

Uno de los responsables le dijo a Letra P que descartan la alternativa de máxima, que es un congelamiento de precios hasta fin de año, ya que, con eso, “a actividad no va a ser viable”.

 

Los números en la era Javier Milei
tierra del fuego: con el regimen industrial a salvo, igual fravega paralizo una de sus plantas

También te puede interesar