Congreso Nacional

El aborto llegará al recinto antes del debut de Argentina en el Mundial

Los diputados pidieron agilizar los tiempos para lograr que las exposiciones terminen el 31 de mayo y el proyecto pueda votarse, como mucho, el 13 de junio. Restan unos 400 oradores.

El debut de la Selección Argentina en el Mundial marca el ritmo del debate por la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso. De cumplirse con los tiempos que maneja el presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, y que tienen consenso entre los diputados, las exposiciones terminarán el 31 de mayo y el proyecto llegará al recinto el 13 de junio, tres días antes de que el equipo de Jorge Sampaoli juegue su primer partido en Rusia.

 

El cronograma quedó ratificado este jueves por pedido de los propios diputados que forman parte del plenario de comisiones en el que exponen, desde el 10 de abril, oradores a favor y en contra del proyecto. Fue la diputada Brenda Austin (UCR) quien advirtió que, como todavía restan más de 400 expositores, debía aclararse que las fechas que se habían previsto al inicio del debate, se mantienen en pie.

 

"La idea es dictaminar a la semana siguiente de terminar con las exposiciones y después ir al recinto", confirmó Lipovetzky. La gran cantidad de oradores que aún quedan pendientes abrió la posibilidad de extender las jornadas de exposición –que actualmente se desarrollan martes y jueves de 10 a 13 y de 15 a 18-, sumar otro día de la semana a las actividades, eliminar el intervalo que se hace para el almuerzo o acortar la lista de oradores.

 

 

Con todo, el factor que le pone fecha límite al debate es el fútbol. “No sea cosa que después empiecen con que no se pueden hacer las audiencias porque juega Argentina", planteó la massista Cecilia Moreau. “La idea es que se pueda debatir en una sesión el 13 de junio”, confirmó la presidenta de la Comisión de Familia y Niñez, Alejandra Martínez (UCR). Pero al margen de las exposiciones, varios diputados advierten que es necesario fijar un cronograma con jornadas de debate real entre los legisladores, algo que hasta ahora no ocurrió.

 

La agenda tiene consenso entre los distintos bloques. Tanto desde el Frente para la Victoria (FPV) como en el resto del peronismo y la izquierda consideran que es necesario llevar el debate al recinto a mediados de junio como fecha límite, para evitar que el fútbol sepulte la discusión. Por su parte, la diputada de Unidad Justicialista Ivana Bianchi, ferviente opositora al proyecto, propuso además que se pida una sesión especial para tratar el tema.  

 

 

 

En cuando a las proyecciones para el recinto, quienes apoyan la legalización del aborto consideran que el tiempo que lleva el debate en la agenda pública jugó a favor del proyecto, sobre todo porque logró dividir a quienes antes se oponían a la ley de manera total entre aquellos que mantienen la posición original y los que se convencieron de que hay que al menos avanzar en la despenalización de la mujer.

 

Temas
Victoria Villarruel, en el Senado.
El bloque oficialista de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, está dispuesto a consensuar modificaciones en la ley del juego online con la oposición.

También te puede interesar