X

Los ministros de Seguridad y Justicia bonaerense fueron llamados por una jueza de La Plata ya que en las reuniones anteriores, los técnicos de ambos ministerios no dieron respuestas adecuadas.

Por 24/05/2018 8:27

El alojamiento prolongado en comisarías de personas en conflicto con la ley llegó a una instancia crítica. Tal como anticipó Letra P los calabozos policiales tienen una superpoblación del 273% sin solución a la vista en el mediano plazo. Sobre este punto en particular y otros en general es que una jueza del fuero Contenciosos Administrativo de La Plata citó a los ministros bonaerenses de Seguridad y Justicia, Cristian Ritondo y Gustavo Ferrari, quienes deberán llevar las explicaciones del caso a sede judicial.

Este jueves a las 11 horas, los funcionarios de María Eugenia Vidal tienen cita con la jueza María Ventura Martínez quien espera recibir explicaciones sobre las medidas que están tomando en sus respectivas carteras para desalojar a los presos en las comisarías de la provincia de Buenos Aires, como lo estableció un fallo de la Cámara de Apelaciones de La Plata el 15 de noviembre de 2017.

 

 

La causa es impulsada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ). “Sería conveniente que vinieran a clarificar qué medidas están llevando a cabo para llegar a una solución”, sostuvo la magistrada durante la segunda de una serie de audiencias que se vienen llevando adelante en el marco del fallo de la Cámara.

La magistrada citó a los funcionarios ya que los técnicos enviados por ambas carteras dieron explicaciones poco convincentes para la magistrada.

 

 

El alojamiento y hacinamiento de presos en comisarías bonaerenses no es un problema nuevo, es un déficit que arrastran las gestiones bonaerenses desde la gobernación de Eduardo Duhalde (1991) a la fecha. En la presentación de un informe, la Comisión por la Memoria tildó de "irresponsable" al ministro Ritondo.

Desde el Poder Judicial se creó un observatorio de condiciones de encierro de personas en conflicto con la ley. En el marco del funcionamiento de ese instituto, la jueza platense Liliana Torrisi ordenó la clausura de los calabozos de la comisaría Segunda de la capital provincial y de la Delegación Departamental de Investigaciones. También realizó una denuncia penal que compromete las figuras de la gobernadora Vidal y de su ministro policial, Ritondo, tal como anticipó este medio en exclusivo.