Por orden judicial

Clausuraron calabozos en una comisaría de La Plata con presos adentro

Por segunda vez en el año una jueza recorrió la dependencia y constató que el lugar no es apto para el alojamiento de personas.El gobierno había reconocido una superpoblación del 270%.

La crisis de sobrepoblación de detenidos en el sistema penal bonaerense volvió a sumar un nuevo capítulo de no gestión por parte del gobierno provincial. Una jueza de La Plata ordenó cerrar los calabozos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata, confirmaron fuentes judiciales a Letra P.

 

 

La medida fue dispuesta por la jueza Liliana Torrisi quien ya había visitado el edificio policial de calle 61 entre 12 y 13 de la capital bonaerense. En esa primera inspección había ordenado el traslado de los detenidos y la prohibición de ingreso de personas para su encierro hasta que el lugar sea habitable, pero nada de eso ocurrió.

 

En una segunda visita realizada este viernes 4 de mayo, la magistrada confirmó en persona el informe pericial que establece la inhabitabilidad de los calabozos y ordenó colocar fajas de seguridad.

 

 

 

Al momento de la inspección había ocho personas detenidas, todas con prisión preventiva. Los magistrados que tienen a su cargo a los detenidos fueron notificados del desalojo y clausura de los calabozos para que gestionen cupos en otras dependencias.

 

La visita de Torrisi, integrante del Tribunal Oral Criminal II de La Plata, se dio en el marco de las recorridas obligatorias que deben realizar los magistrados para controlar las condiciones de detención de las personas privadas de su libertad.

 

 

 

Tras estas visitas, la magistrada radicó dos denuncias penales para que se investigue la cadena de responsabilidades del caso, pero ninguna causa registra avances significativos, según pudo saber este medio.

 

Cabe recordar que, por el momento, el gobierno bonaerense no tiene en su plan de gestión la construcción de nuevas unidades carcelarias para descomprimir el hacinamiento de personas detenidas en comisarías, tal como informó Letra P en enero último.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar