Entre autocríticas sobre la economía, contención y bajadas de línea, el presidente Mauricio Macri encabezó una nueva reunión de Gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde reunió a más de 1.400 funcionarios, legisladores y ministros.
Según confió a Letra P uno de los participantes del encuentro, los principales oradores fueron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, su colega de Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En el cierre habló Macri, que justificó su decisión de “no aplicar un ajuste como le pedían muchos, porque consideraba que no estaban dadas las condiciones para hacerlo”, confió a este medio un importante funcionario que escuchó las justificaciones oficiales en segunda fila.
El mensaje pareció orientado a contener la desazón de los asistentes sobre las consecuencias del nuevo ajuste que prepara el Ejecutivo, mientras avanza la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Dujovne nos dijo lo previsible: que habrá más inflación que la esperada y menos crecimiento del que dijo, pero aseguró que las perspectivas van a ser mejores en el futuro”, agregó otro de los presentes.
El dato político que se llevaron los invitados corrió por cuenta de Frigerio, quien sobrevoló con su mirada el escenario electoral del año próximo. Con un mapa del país como acompañamiento, el representante del ala política vaticinó un cronograma electoral que podría arrancar en marzo, con una sucesión de comicios ejecutivos provinciales, desdoblados de las presidenciales de octubre próximo.
Ese poroteo de comicios provinciales consecutivos fue interpretado como la continuación de la fragmentación opositora, un elemento clave ante el deterioro de la imagen del Gobierno por la crisis. "Estamos perdiendo diez u ocho puntos, pero hasta ahora no hay nadie que los capitalice y que pueda quedarse con esa pérdida", resumió otro escudero presidencial que pululó por el viejo Correo Central.
Tal como anticipó Letra P, esa geografía sería con el sistema electoral vigente y sin avances en la reforma que Cambiemos no logró aprobar en el Congreso, debido al entrampamiento que tuvo en el Senado. Con ese mar de fondo, Peña se encargó se pedirle a los presentes que sigan adelante con “más fuerza”.
Luego del evento, Frigerio y Dujovne ofrecieron una conferencia de prensa, donde el titular de la cartera de Hacienda no descartó un freno en la rebaja de retenciones que estaba prevista.