La obra social bonaerense IOMA continúa en el centro de los cuestionamientos de prestadores y afiliados. A los reclamos de los anestesistas, se suma la de proveedores de insumos ortopédicos que denuncian que las demoras en los pagos superan los cuatro meses.
No es la primera vez que los empresarios del sector levantan su voz en contra de la prestataria. Durante los primeros meses del 2018 interrumpieron la provisión de insumos ante el corte en la cadena de pagos. En aquel momento, el conflicto alcanzaba también a los proveedores de óptica, a los cuidadores hospitalarios, a los profesionales médicos y a los geriátricos, entre otros.
“Cuando se decidió cortar el servicio, IOMA empezó a enviar carta de documento a los proveedores para que entreguen los insumos”, señaló a Letra P un empresario damnificado por las dilaciones en los pagos. “Algunas cosas se empezaron a entregar, porque a diferencia de otros sectores, como los farmacéuticos que están más organizados, la decisión de interrumpir la entrega podemos acordarla entre algunos proveedores, pero al final depende de cada empresa”, precisó.
En diálogo con este portal sostuvo que la argumentación de IOMA es que aún se están adecuando al nuevo sistema. Ante cada denuncia, desde la obra social aseguran que la cadena de pagos no está interrumpida y han atribuido las demoras a “la transición entre el sistema anterior y el nuevo sistema que busca mayor transparencia y un control más eficiente de su administración”.
Los prestadores aseguran que es mentira que el sistema de pagos se haya “regularizado”. "En enero estábamos cobrando octubre y ahora estamos cobrando diciembre y enero. Son demoras que superan los cuatro meses y que afectan claramente nuestra economía”, añadió el empresario.
Pese a este escenario, los ortopédicos están tratando de cumplir con “los pacientes urgentes”, teniendo en cuenta que muchos expedientes fueron iniciados hace mucho tiempo.
“IOMA nos responsabiliza por la falta de entrega, les dice a los pacientes que somos nosotros quienes estamos en falta y la verdad es que nosotros facturamos una vez que entregamos el material. Si no entregamos nuevos es porque la obra social no nos canceló facturaciones previas”, denunció el empresario ante el complejo panorama que afecta la salud de muchos bonaerenses.