El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, buscó bajarle el tono a la tensión por el vencimiento de los $645 mil millones en Lebacs y dijo que quienes “entraron de manera especulativa, que se vayan”.
Durante una entrevista en el canal A24, el funcionario admitió que el Gobierno atraviesa una "crisis cambiaria y de confianza" pero dijo que van a hacer "todos los cambios que haya que hacer para superar esta situación".
"(Las lebacs) son un elemento líquido. Si uno se quiere ir, no tendría que haber esperado hasta mañana (por este martes). No vemos un gran problema. Y los que se quieran ir, son los que tampoco estaban comprometidos originalmente. Si una parte entró de manera especulativa, que se vayan. El Banco Central tiene los recursos”, señaló.
En cuanto a las negociaciones con el FMI, Frigerio anticipó que el Gobierno buscará un acuerdo "con un programa propio, defendiendo el gradualismo y cuidando el interés nacional".
En este sentido, reconoció que Argentina “está saliendo de una crisis cambiaria”, que en las últimas dos semanas convulsionó al mercado financiero y empujó al dólar a superar la barrera de los $25.
"En otros momentos de nuestra historia reciente, no tan lejana, se conjugaron distintos tipos de crisis. Crisis de deuda, crisis de sistema financiero, de los bancos, crisis cambiaria. La última gran crisis la evitamos en el 2015. No nosotros, sino la gente que decidió cambiar a tiempo para no convertirnos en Venezuela", agregó.
En ese sentido, el funcionario indicó que "Argentina es de los países más vulnerables del mundo, de los que más necesita del financiamiento externo para financiar este camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas".
Por último, insistió en “convocar a los sectores políticos para tener un compromiso más fuerte con las cuentas públicas” porque, según dijo, “en algún momento hay que equilibrar” esas cuentas.