El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y su ex ministro de Salud Alejandro Collia abrirán este miércoles la temporada 2018 de ex funcionarios de la “ola naranja” que fueron procesados en el marco de la mega denuncia de la diputada oficialista Elisa Carrió, que apunta directo al corazón de la gestión bonaerense pasada, tal como informó Letra P. En esta arista del expediente, se investigan presuntos sobreprecios en la construcción de unidades sanitarias de pronta atención, conocidas por su sigla UPA.
El primero en presentarse ante el fiscal Álvaro Garganta será Collia, actual secretario de Salud municipal de La Matanza, quien tiene cita este 2 de mayo a las 10.
Un día después será el tiempo de Scioli. Fuentes del entorno del actual diputado nacional de Unidad Ciudadana confirmaron a este medio que no se amparará en los fueros parlamentarios y se presentará en sede judicial.
El viernes, siempre a las 10 de la mañana, debe hacer lo propio el empresario Ricardo Estanislao Miller, conocido como “El Petiso” o el “Lázaro Báez” de Scioli.
En tanto, el lunes 7, el martes 8 y el miércoles 9 de mayo serán los turnos de Gerardo Daniel López (ex subsecretario Administrativo del Ministerio de Salud bonaerense), Ana Beatriz Priolo (ex directora general de Administración ) y Matías Alcalde (ex director de Contabilidad).
Los centros sanitarios que son objeto de investigación en esta etapa se construyeron en los distritos de Zárate, La Plata, Lezama, Mar del Plata, Tres de Febrero, Hurlingham y Almirante Brown.
En tanto, en el marco de la investigación por presuntas contrataciones millonarias en la empresa de agua y cloacas, ABSA, fueron procesados el ex titular de la repartición Guillermo Scarcella, quien fue citado a declarar el próximo jueves 10 de mayo. Al día siguiente debe hacer lo propio el empresario Pablo Elías.
El fiscal Garganta investiga el destino de unos 63 millones de pesos que salieron de las arcas de ABSA para pagar obras que, según la denuncia, no se hicieron o estuvieron sobrefacturadas.
EXPEDIENTE UPA. De acuerdo al dictamen judicial al que accedió Letra P, existen “indicios vehementes” de que, entre los años 2011 y 2015, Collia, influido por Scioli, adjudicó de manera irregular la realización de nueve obras públicas por más de 117 millones de pesos, consistentes en la construcción de ocho Unidades de Pronta Atención (UPA) y la ampliación de una de ellas, todas en favor de la empresa Miller Building International SA, “con motivo de la relación personal y comercial que el gobernador mantenía con su presidente y accionista mayoritario y, además, por las dádivas que el primer mandatario percibía de éste por su rol”.
Otros de los hechos, según garganta, es que López, influido por Scioli y Collia, adjudicó de manera irregular la realización de cuatro obras públicas por más de 71 millones de pesos, consistentes en la construcción de cuatro UPA en favor de la misma empresa. En este caso, las apuntadas son las de Berazategui, Florencio Varela y La Matanza.
Finalmente, el dictamen del fiscal acreditó que en igual período, Priolo y Alcalde, también influidos por el gobernador y el ministro, adjudicaron cada uno de manera irregular la realización de una obra pública, ambas por más de 1,2 millón de pesos, consistentes en la ampliación de dos UPA en favor de Miller Building International SA.
En ese sentido, según el dictamen de Garganta, Scioli participó como instigador de los tres hechos, como autor del primero de ellos señalados y como co-autor en los otros restantes.