ELECCIONES 2019

Pichetto no hace olas en la Legislatura bonaerense y el PJ seguirá dividido

El encuentro de Gualeguaychú no alcanzó para motorizar acercamientos en territorio bonaerense. Los bloques peronistas se mostraron escépticos ante la cumbre y Vidal hace más sólidas sus mayorías.

El “Encuentro para una mejor Argentina” que organizó y ejecutó el senador nacional Miguel Ángel Pichetto el viernes último no tiene correlación inmediata en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, donde los diferentes bloques peronistas mantienen su autonomía y por el momento seguirán en esa posición.

 

Una parte del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires apuesta al espacio de Pichetto, quien mostró una foto con diputados y senadores nacionales, más dos legisladores provinciales que -casualmente- son del espacio que lidera Sergio Massa y son los jefes de los bloques provinciales, Rubén Eslaiman –Diputados- y José Luis Pallares –Senado-. Pero en el recinto que discute las leyes que pide la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal la intención massista de avanzar hacia un peronismo "responsable" no alcanza. 
 

 


“En la Provincia va seguir todo como hasta ahora. Obviamente que hay un diálogo con el Frente Renovador, pero va a seguir todo como está”, le dijo a Letra P  por su parte, un diputado del bloque que reporta a los intendentes del PJ bonaerense. 

 

El rionegrino fue tajante ante la pregunta de Letra P cuando presentó el espacio. “No tenemos nada que ver con la ex presidenta y La Cámpora. Quiero decirlo categóricamente porque hace a la cuestión fundacional”, sentenció desde Entre Ríos. 

 

En la Legislatura bonaerense, los bloques de Unidad Ciudadana –con presencia casi plena de La Cámpora- son segunda fuerza en Diputados y también en el Senado, donde Cambiemos tiene quórum propio. Esas bancadas también se componen de otros legisladores y legisladoras más cercanas al PJ. Como fuera, el kirchnerismo en la Cámara baja provincial le bajó el precio a la reunión de Pichetto en territorio entrerriano. 

 

Un diputado de ese espacio le dijo a este medio: “En lo que hace a la Legislatura, nosotros hablamos con todos los bloques opositores pero eso no quiere decir nada. De nada sirve sacarnos fotos todo el año si después vamos separados. Además Cristina es la dirigente que sacó más de 3 millones de votos en la Provincia”, agregó en referencia al planteo de Pichetto de dejar atrás a la ex presidenta y actual senadora nacional. 

 

Graciela Camaño junto a Pichetto, en la reunión peronista de Gualeguaychú.

 

En la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires hay cinco bloques de corte peronista. Unidad Ciudadana (22 integrantes), Frente Renovador (12 integrantes), PJ Unidad y Renovación (ocho integrantes), Lealtad Peronista (dos integrantes, que responden a Florencio Randazzo) y Peronismo Kirchnerista (dos integrantes, que se escindieron de La Cámpora). Los que pueden llegar a arrimarse son el FR, con el del PJ y la bancada de Lealtad Peronista. Sin embargo, eso no pasará por ahora. 

 

En el Senado bonaerense es aún más complejo el escenario para los deseos de Pichetto de mostrar un peronismo amplio y “civilizado”. Cambiemos tiene mayoría y controla 29 de las 46 bancas. El massismo tiene dos senadores y el bloque de los intendentes, cuatro miembros. 

 

Desde que Cambiemos ganó las elecciones, el peronismo no pudo conseguir la unidad legislativa pese a varios intentos. Cambiemos siempre pudo articular con algún sector peronista para obtener los votos que necesitó para los endeudamientos, presupuestos y las emergencias que requirió Vidal en distintas oportunidades.

 

sociedad de socorros mutuos y desconfianzas
El exgobernador Gustavo Bordet fue el destinatario directo del mensaje de Enrique Cresto: la disputa por la territorialidad en Concordia está vigente. 

Las Más Leídas

También te puede interesar