Brasil en vilo

Con múltiples declaraciones, el arco kirchnerista salió en respaldo de Lula

A los comunicados de los bloques legislativos, se sumaron expresiones desde diversos distritos. Entre vaticinios de un 17 de octubre brasileño y solicitudes a la Cancillería.

En horas decisivas para Brasil, donde es inminente el arresto del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, el arco kirchnerista salió a marcar un fuerte respaldo hacia el líder del PT que hacia el mediodía de este sábado permanece en la sede del Sindicato de Metalúrgicos en el suburbio paulista Sao Bernardo do Campo. A los comunicados difundidos en las últimas horas por los bloques legislativos tanto en el orden nacional como el bonaerense, proliferaron las expresiones de apoyo en las redes sociales y documentos de estructuras distritales, a la vez que se hizo una presentación ante la Cancillería, solicitando que la Argentina en ejercicio de la presidencia pro témpore de la UNASUR convoque una reunión extraordinaria de jefes de estado “para atender a la grave situación social institucional que vive Brasil”

 

Al condenar la decisión del máximo tribunal de justicia de Brasil ante la denegación del Habeas Corpus presentado por el ex presidente brasileño, que lo deja a un paso de ir a prisión, la bancada de Diputados Nacionales FPV-PJ expresó “que el plan de la derecha es que no haya más líderes populares que gobiernen para los trabajadores”.

 

En tanto, el bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana-PJ, consideró que lo que se vive por estas horas en Brasil es "una verdadera tragedia política" y marcó que la inminente detención de Lula "corona lo que fue y sigue siendo una de las más escandalosas campañas mediático-judiciales en contra de líderes populares en América Latina".
 

 


En los distritos del conurbano bonaerense también resonó el tema. El Consejo del Partido Justicialista de Lanús, comandado por el ex intendente de ese distrito, Darío Díaz Pérez, expresó “su más enérgico repudio a la persecución política que sufre el compañero, Luiz Inácio Lula da Silva” y condenó “el silencio de la cancillería de nuestro país”, tras recordar que “el gobierno de Mauricio Macri fue el primero en el mundo en reconocer a Michel Temer como presidente democrático después del golpe institucional que torció la voluntad popular.

 

“Tenemos bien en claro que esta ola neoliberal que nuevamente pone en  peligro las democracias en Latinoamérica, ve a los dirigentes que luchan por la justicia social como sus primeros enemigos y a la distribución de la riqueza como una amenaza a erradicar”, agregaron en el PJ de Lanús para considerar que este momento decisivo en las historia política de Brasil “será el 17 de Octubre” para Lula y “todo el pueblo trabajador” del vecino país.
 

 


Por otro lado, una delegación de legisladores y dirigentes entre los que figuraban Mayra Mendoza, Daniel Filmus, Hugo Yasky, Pablo Moyano, Andrés Larroque y Martín Sabatella, se acercaron a la cancillería y la entregaron a un alto funcionario de gabinete del canciller Jorge Faurie una nota en la que solicitan que la Argentina en ejercicio de la presidencia pro témpore de la UNASUR “convoque una reunión extraordinaria de jefe de estado para atender a la grave situación social institucional que vive Brasil”.

 

“Como antecedente están las intervenciones de Unasur en las situaciones de crisis institucional vividas entre Colombia y Venezuela, la crisis en Bolivia en 2008 y la crisis en Ecuador del 2010”, se detalló desde La Cámpora.

 

Eduardo López Segura, el hombre designado por Rogelio Frigerio al frente del Ente Túnel Subfluvial por Entre Ríos.
Leonardo Beccaría quedó al frente de la Mesa Provincial de Parques Industriales que reúne a figuras fuertes de la producción en Córdoba.

También te puede interesar