Gabinete en Olivos

Dujovne ya admite que la sequía restará un punto de crecimiento

Fue en la reunión que lideró Macri. Contra el "fuego amigo" de Elisa Carrió, el Gobierno rechazó los pedidos de mayor gradualismo en los aumentos de tarifas.

Tras la reunión del Gabinete encabezada este miércoles en la residencia de Olivos por el presidente Mauricio Macri -a la que concurrieron todos los ministros, salvo Luis Caputo, que se encontraba declaraba en ante la comisión bicameral de seguimiento de la deuda-, el Gobierno nacional admitió por primera vez que la sequía le costará al país “un punto” porcentual de crecimiento.

 

Sin embargo, se afirmó que eso no impedirá que el Producto crezca este año el 3% proyectado.  

 

El encargado de anunciar esos datos ante la prensa fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pero según pudo saber Letra P, fue su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien se llevó la mayor parte de la reunión disertando ante Macri sobre la situación económica y brindando los argumentos para salir a defender la política oficial.

 

Pese a la caída de la previsión de crecimiento como consecuencia de la sequía que afecta al campo y al aumento de la inflación en los tres primeros meses del año -producto del nuevo aumento tarifario-, la convicción  oficial de una desaceleración de los precios en los últimos meses de 2018 permitirá "llegar a la meta del 15 por ciento" anual, aseguró asimismo Dujovne, quien ratificó sus cálculos de un crecimiento económico del 3%.

 

 

“Se habló del aumento de las tarifas, que estamos tratando de que sea lo menos doloroso posible, pero que es necesario”, indicó una alta fuente del Gobierno que participó del encuentro y que salió a retrucar indirectamente los cuestionamientos de la diputada de la CC y una de las principales aliadas de Macri, Elisa Carrió, que había pedido en las últimas horas al Gobierno rever el tarifazo porque afecta a los sectores medios y al tejido productivo.

 

"¿Habrá cambios en los aumentos de las tarifas, de acuerdo a los reclamos de Carrió y de buena parte de los gobernadores y senadores?", le preguntó Letra Pa una fuente cercana a Macri, que justificó la suba "escalonada" para "hacerlo de una manera menos dolorosa”.

 

“No habrá cambios, los aumentos van a ser escalonados”, fue la réplica desde Olivos, donde justificaron la ratificación del tarifazo anunciado por Juan José Aranguren esta semana y apoyado por el Gabinete en pleno, se aplica ante "la necesidad de sostener a las empresas que prestan los servicios”, que caerían en desgracia de en caso de no aplicarse.

 

“Se ratificó que es necesario porque, si no, nos quedamos sin sistema. Además, las empresas que brindan estos servicios tienen juicios por 3.500 millones de dólares y no resisten si no se aplica el cuadro tarifario, por lo cual es un ahorro grande para el país”, sostuvieron en el Gobierno tras reconocer los problemas sociales que generan los nuevos aumentos.

 

Mientras, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, expuso sobre los nuevos índices de pobreza dados a conocer  por el INDEC, que le permitieron al Gobierno dar la buena noticia de un descenso al 25,7%. En pos de que ese indicador no sufra un deterioro de ahora en más, en el Gobierno se contentan ahora con que el tarifazo “será el último hasta 2019”.

 

"Con los acuerdos paritarios que están cerrando en casi un 50%” de los gremios en el orden del 15% en uno, dos o tres pagos y con una cláusula de revisión, tal el parámetro impuesto por el Gobierno, en Olivos fundamentaron la esperanza de "una baja de la inflación en los últimos meses de este año, que permitirá cumplir, o al menos, acercarse a la pauta establecida en el 15 por ciento de inflación” para 2018.

 

“Sobre el tema inflación, básicamente se dijo que va a bajar en el segundo semestre”, repitieron en el Gobierno el mismo libreto que desde el año pasado impulsaban el jefe de Gabinete, Marcos Peña y su equipo como expresión de esperanza para no perder el apoyo del electorado.

 

Reconocen que “en esos meses, lo que más ha hecho que aumente la inflación es el tema tarifario y el repunte del dólar en menor medida, por lo cual, se esperan en los meses finales del año una buena baja de la inflación para cumplir la meta o estar muy cerca”.

 

Frigerio destacó que "estamos en el octavo trimestre consecutivo de crecimiento a pesar de la sequía de este año que va a repercutir fuerte en el producto".

 

Seguidamente, aclaró que a partir de ese incidente climático "se estima que puede tener un impacto en una caída del 1% del producto", pero enfatizó que "independientemente de esa situación (se crecerá) cerca del 3%, que es sólido y está sustentado en todos los elementos de la demanda agregada de la inversión, el consumo y las exportaciones".

 

Sostuvo, además que "la recaudación está en niveles récord", enumeró la "venta de autos, cemento y asfalto" y precisó que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "hizo algunos comentarios sobre la baja del desempleo de la conflictividad laboral".

 

Al respecto, aclaró que "los días no trabajados por conflictividad laboral bajaron al 20% respecto a lo que ocurría en 2016", y consideró que "el empleo está creciendo más que el Producto, al 3,8%".

 

Por su parte, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, "habló de concursos en la administración pública, los retiros voluntarios" y de una inversión para el plan de conectividad en Jujuy destinado a conectar "a más de 600 mil personas".

 

Reforma Política:

 

Consultado sobre si el Ejecutivo enviará de nuevo al Congreso un proyecto de reforma electoral, el ministro del Interior confirmó que “nuestros senadores y nuestros diputados van a plantear una discusión respecto de la reforma política que puede pasar por convertir en ley la media sanción, como también por rediscutir algunos puntos y llegar a nuevos consensos con el Senado y con la Cámara de Diputados respecto de este tema”.

 

Conflicto Docente:

 

La conflictividad por las paritarias docentes en la Provincia de Buenos Aires también fue parte de la agenda del Gabinete en Olivos. Al respecto, Frigerio admitió que más allá de que “el nivel de conflictividad laboral se ha reducido sensiblemente en estos dos años de gestión, sobre todo teniendo en cuenta los niveles de conflictividad laboral del 2016”, como dijo Triaca, “por supuesto que quedan cuestiones por resolver sobre todo en el sector de los docentes que son discusiones o conflictos laborales entre los representantes de los trabajadores y las provincias que son sus empleadoras”.

 

“Esperemos que sobre todo en este sector tan sensible para la población que es el sector educativo estas discusiones respecto al tema salarial se puedan dar con los chicos dentro del aula”, expresó el ministro.

 

Relación con el Congreso, sueldos de legisladores y los DNU:

 

Frigerio admitió que en la reunión realizada el martes en la Casa Rosada con senadores de todos los bloques “se acordó de que pudiera haber una reunión entre el jefe de los bloque y el Presidente”. Añadió que “también hubo un consenso en reconocer en este Gobierno una vocación por el diálogo muy fuerte que marca una diferencia con lo que era la Argentina en el pasado y también un reconocimiento por parte del Poder Ejecutivo al trabajo que se hizo en el Senado de la Nación para lograr gobernabilidad, que era uno de los desafíos originales de este Gobierno que es, de los últimos cien años, el que tiene menos senadores y diputados en el Congreso de la Nación”.

 

Sobre la polémica por los sueldos de los legisladores y el canje de pasajes, Frigerio dijo que “al Ejecutivo le parece bien esta idea que tanto esbozó (Elisa) Carrió como también Pichetto de modificar el tema de los tramos y que se sume al sueldo, digamos, un rubro por movilidad o algo por el estilo”.

 

"El Presidente opinó respecto a este tema y planteó que para él lo mejor era blanquear esta situación”, pero insistió en que “es un tema que tiene que resolver el Congreso de la Nación, en el cual el Poder Ejecutivo no tiene injerencia”, indicó el jefe de la cartera política.

 

Macri se reúne con gobernadores en Misiones y Chaco:

 

El ministro del Interior confirmó además que Macri viajará este jueves a la provincia de Misiones, donde encabezará un encuentro con varios gobernadores del Nordeste con el objetivo de relanzar el Plan Belgrano de obras de infraestructura para esa región.

 

La visita presidencial a las provincias del NEA –el viernes sumará kilómetros en el Chaco- tendrá el doble objetivo de mostrar al mandatario cumpliendo actividades de gestión y de fortalecer la imagen presidencial de cara a las elecciones de 2019, en las que el macrismo pretende hacer pie en distintas provincias gobernadas por el peronismo.

 

Frigerio dijo que las visitas a Misiones el jueves y a Chaco el viernes “forman parte de los viajes que hace el Presidente todas las semanas al interior del país” y  en este caso “vamos a aprovechar para tener reuniones con gobernadores de la región y entre otras cosas vamos a tener, además de las reuniones bilaterales del Presidente con estos gobernadores, una reunión de la Mesa Foresto Industrial, que comparten varios de ellos”. 

 

 

Mauricio Macri, expresidente de Argentina y titular del PRO.
macri vs. bullrich: guerra por sillas clave y la marca pro en buenos aires

También te puede interesar