La relación con EE.UU.

El Gobierno espera el anuncio de Trump sobre aranceles al acero y aluminio

La exención temporaria vence este martes y hay expectativa por saber si la Casa Blanca ampliará ese beneficio para Argentina. Las importaciones representan solo el 0,6% de las totales estadounidenses.

El plazo de la exención que hizo Estados Unidos a Argentina de pagar aranceles sobre sus exportaciones de productos de acero y aluminio vence este martes y hay expectativa en el gobierno de Mauricio Macri ante el anuncio de Donald Trump. 

 

La Argentina fue uno de los países beneficiados por el gobierno de Trump con una exención a esos nuevos aranceles, junto con Canadá, México, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea. 

 

A menos que haya un nuevo acuerdo, las ventas argentinas comenzarán a ser gravadas con las nuevas tarifas, una medida que afectaría las exportaciones del Grupo Techint y Aluar, que el año anterior sumaron US$ 770 millones.

 

 

El Ministerio de Producción, que dirige Francisco Cabrera , quedó a cargo de las negociaciones con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que lidera Robert Lighthizer, y el Departamento de Comercio, a cargo de Wilbur Ross.

 

En medio de las negociaciones a contrareloj, Ross ya anticipó que le están solicitando a los países que acepten una cuota para restringir sus exportaciones a cambio de quedar exentos de la tarifa. 

 

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU. dijo este lunes en una entrevista para Fox que “el presidente aún no ha tomado una decisión. Hemos estado teniendo muchas discusiones internas, hemos tenido muchas discusiones con nuestras contrapartes. Estamos abordando estos problemas en tiempo real”.

 

En la lista de posibles exenciones se encuentran, además de ARgentina, la Unión Europea, México , Canadá,  Australia y Brasil.
 

 

Toto Caputo con Wang Wei, embajador de China
Choque de trenes en la era Javier Milei

También te puede interesar