Impacto regional

ATE lanzó un paro patagónico por despidos en Río Turbio

La medida alcanza a La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Los planteos.

Las medidas de fuerza que anunció la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE)tiene alcance patagónico y se llevará a cabo este jueves 5 de abril en las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego para exigir "la inmediata" reincorporación de los más de 500 trabajadores despedidos en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y rechazar el cierre de la histórica mina enclavada en Santa Cruz. 
 
"Este jueves haremos sentir la fuerza de los estatales en toda la región y pondremos en evidencia a un Gobierno que quiere vender la Patagonia al mejor postor. No vamos a dejar que privaticen o cierren una empresa estatal que es parte de nuestra historia y de la lucha de los pueblos. Para nosotros el carbón es soberanía y lo vamos a defender con uñas y dientes", sentenció Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE y CTA Río Negro.

 


 
En el Alto Valle los estatales se movilizarán durante esa jornada hasta los puentes Cipolletti-Neuquén para protestar a partir de las 10 de la mañana bajo el lema "el carbón es Soberanía" y no se descarta que puedan existir bloqueos totales o parciales.  Esta acción conjunta se definió en un Plenario Patagónico realizado en la propia ciudad de Río Turbio y del que participó una comitiva gremial de la provincia rionegrina encabezada por Aguiar. 
 
En tanto que la próxima semana, ATE Río Negro se sumará a la huelga nacional prevista para el miércoles 11 de abril en demanda de un cambio en el modelo económico y en rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional de Mauricio Macri, montando acampes desde el lunes 9 al viernes 13 inclusive en todos los organismos nacionales con sede en la provincia. El Sindicato decidió profundizar su plan de lucha para exigir el llamado a paritarias, rechazar los tarifazos, el vaciamiento del Estado, los despidos y los intentos de privatización de numerosas áreas de la administración y empresas públicas nacionales.

 

Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.
El Chocón, obra emblema para la Patagonia y motivo de disputa entre la Casa Rosada, Neuquén y  Río Negro.

Las Más Leídas

También te puede interesar