Conurbano

Tarifazos: exigen a Cambiemos que también haya cuotas en sueldos de funcionarios

En contrapartida con lo que pide el Gobierno nacional, en Pilar la oposición reclama que sean los funcionarios quienes cobren su sueldo en cuotas.

El ofrecimiento del Gobierno nacional a mermar el impacto de las tarifas con un plan para pagar en cuotas los servicios despertó una fuerte crítica de todo el arco opositor. Días atrás y luego de un ruidazo en los principales puntos del país ,el gobierno nacional acordó con sus socios oficialistas un pago en cuotas que se hará efectivo en los tres bimestres "de menor consumo, o sea el último bimestre de 2018 y los dos primeros de 2019". Ahora, en algunos municipios gobernados por Cambiemos, la oposición le jugó con su propio esquema a los oficialismos locales y salió a reclamar que los impuestos municipales también se paguen de esa manera (en cuotas sin intereses), y -para levantar aún más la apuesta- que los sueldos de los funcionarios municipales de alto rango sean fraccionados.

 

Ocurrió en Pilar. Allí en el concejo deliberante integrantes de los bloques Frente Pilarense para la Victoria y Unidad Ciudadana,  le reclamaron al intendente de ese municipio, Nicolás Ducoté, que implemente un sistema de fraccionamiento para el pago de los impuestos municipales, tal como anunció el gobierno nacional para los servicios públicos ante los fuertes incrementos tarifarios que impactan de lleno en las economías familiares y en las pequeñas y medianas industrias y también que los funcionarios municipales perciban su sueldo en cuotas. 

 

Así la oposición le juega con su propia arma al intendente macrista. El proyecto de resolución que elevaron ante el deliberante y lleva las firmas de Federico Achaval, Elizabeth Vagner, Juan Pablo Roldán, Paula González, Silvio Rodríguez y Juan Pablo Laurent insta al municipio a que "arbitre los medios para habilitar a los vecinos del distrito a pagar en 3 cuotas sin interés los impuestos y tasas municipales, tales como Servicios Generales".

 

 


 
También exigen que se suspenda hasta diciembre del 2019 la "Contribución Municipal", que se aplica en la tarifa de Edenor y así mermar un poco el alto precio del servicio. Actualmente este impuesto municipal implica un 6,42% del total del servicio eléctrico. 

 

Asimismo la iniciativa insta a suspender por dos años las erogaciones municipales "en prestaciones no esenciales tales como publicidad y propaganda, y otros gastos superfluos" con el fin de alcanzar un "ahorro presupuestario que compense la merma de recaudación". 

 

Para contrarrestar "la reprogramación financiera", que generaría la baja recaudatoria para las arcas municipales, los concejales proponen que el Ejecutivo "abone los sueldos de los funcionarios jerárquicos del Departamento Ejecutivo en tres cuotas". 

 

"La perdida del poder adquisitivo de la mayoría de los pilarenses es evidente, ya que los salarios y las asignaciones no aumentan al ritmo de lo que lo hacen los costos de vida", fundamentan los concejales que firmaron el proyecto que deberá ser discutido. 

 

Othar Macharashvili pica en punta en la interna del peronismo de Chubut.
Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán.

Las Más Leídas

También te puede interesar