¿LA CASA ESTÁ EN ORDEN?

El homenaje que recuerda uno de los peores días en la vida política de Alfonsín

El monumento inaugurado en La Plata replica la foto que reflejó la reunión que el radical mantuvo con Menem en Olivos para acordar el traspaso anticipado de mando. La confusión con el Pacto.

La estatua en homenaje a Raúl Alfonsín que inauguraron este viernes en La Plata la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, entre otros dirigentes de Cambiemos, está inspirada en la foto que capturó la imagen de la reunión que el líder radical mantuvo en 1989 con Carlos Menem en Olivos para acordar su salida anticipada del poder.

 

 

La foto fue tomada el miércoles 31 de mayo en la quinta presidencial, donde Alfonsín convocó a Menem para acordar los detalles de la transición. En una situación de extrema crisis, con el país sumido en la hiperinflación, el entonces presidente radical había tenido que adelantar las elecciones - que iban a realizarse en octubre- para el 14 de mayo.

 

 

 

Días después de esa elección, en la que Menem resultó ganador con el 47 por ciento de los votos, Alfonsín lo citó a Olivos para hablar sobre la transición. Hicieron una declaración de 11 puntos, acordaron impulsar leyes en el Congreso y la fijación de la política de precios y salarios.

 

A solas, tuvieron una charla mientras caminaban por los jardines de la residencia. El fotógrafo presidencial Víctor Bugge recordó aquel momento 20 años después, en diálogo con Radio 10. "La foto habrá sido tomada a las 11 de la mañana. A partir de que se sospechaba que andaba algún micrófono cerca, fueron a caminar. A mí Alfonsín me confesó que lo había convocado a Menem para proponerle el adelanto de la asunción. Él le preguntó a Menem cuándo quería asumir y la respuesta fue 'ya'”, contó Bugge.

 

 

 

La situación se refleja en el rostro adusto de Alfonsín en la fotografía. El traspaso de mando se produjo el 8 de julio, es decir, cinco meses antes del día en que vencía el mandato del radical.

 

La inauguración de la estatua de Alfonsín - obra del artista Carlos Benavidez - estuvo encabezada por la plana mayor de la dirigencia de Cambiemos, Vidal, Peña, el ministro Rogelio Frigerio, los gobernadores radicales Cornejo y Gerardo Morales, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; el ex diputado Ricardo Alfonsín, Graciela Fernández Meijide y el ex presidente Eduardo Duhalde, compañero de fórmula de Menem en 1989.

 

 

La foto que refleja el día que se selló el Pacto de Olivos, en 1993.

 

 

Aquella imagen fotografiada por Bugge suele confundirse con la foto que reflejó el momento en el que se anunció el célebre Pacto de Olivos, por el que se selló la reforma constitucional de 1994 y, con ello, la reelección de Menem. Sin embargo, esa otra foto fue tomada en 1993 y muestra a un Alfonsín de otro talante, tras haber negociado sus condiciones para aprobar la nueva Carta Magna.

 

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Javier Milei.
Javier Milei y Martín Llaryora caminan por la senda de la gobernabilidad. 

Las Más Leídas

Bartolomé Abdala, senador por San Luis. 
Martín Lousteau, senador y presidente de la UCR.
Caos y violencia afuera del Congreso.
Ley ómnibus: los cambios garantizan la aprobación y Milei busca salvar la delegación de poderes
Mientras debate el Senado, Milei volvió a lanzarse a la reelección: Esperemos tener dos mandatos

También te puede interesar