¿LA CASA ESTÁ EN ORDEN?

El PRO y la UCR descomprimieron la tensión al pie de una estatua de Alfonsín

En un homenaje al ex presidente, Peña, Vidal, Cornejo y Salvador arengaron por la unidad de Cambiemos y desestimaron la pelea interna por el tarifazo. También participó Duhalde.

Un día después de la mini rebelión radical, donde se cuestionó el tarifazo ordenado por el presidente Mauricio Macri, la casa Cambiemos volvió a mostrarse en orden.

 

Sucedió este jueves, en La Plata, durante la inauguración del monumento al ex presidente Raúl Alfonsín, del que participaron el jefe de gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el vicegobernador Daniel Salvador, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el jefe de la UCR nacional y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y su par de Jujuy, Gerardo Morales, entre otras figuras del oficialismo.

 

 

“Alfonsín decía 'sigan las ideas, no los hombres', y Cambiemos es una expresión de eso; Cambiemos no es una persona en particular, es un equipo de personas que llegan de distintos lugares y que podemos tener diferencias”, afirmó Vidal durante su exposición. En esa línea se mostró su vicegobernador, Salvador, quien dedicó buena parte de su discurso a elevar la figura de Alfonsín y a Cambiemos como la continuidad de la lucha que inició el denominado “padre de la democracia”.

 

"Es un monumento a la democracia - definió Peña a la obra que fue descubierta - y nos representa a todos", dijo.

 

 

 

“Con Cambiemos hay posibilidades concretas de saldar las deudas ,sociales que tiene el país; tenemos esa chance en el marco de este espacio”, afirmó Cornejo, quien este jueves presentó a Macri un proyecto alternativo al aumento tarifario por el cual se congelaban los valores y se establecía un pago en cuotas. La decisión del jefe radical marcó un punto de inflexión en la coalición de gobierno, ya que hasta entonces, la UCR se había mantenido moderada en sus críticas y excusada de planteos formales.

 

Pese a esa embestida, que obligó al Gobierno a plantear pagos en cuotas, el radicalismo volvió a su postura moderada y se sumó a una muestra de sobreactuada fraternidad en Cambiemos.

 

 

 

“Este acto da cuenta de la coalición de gobierno de la que formamos parte”, aseguró, por su parte, el jujeño Morales. “Estamos trabajando en mejorar la institucionalidad de Cambiemos porque reafirmamos nuestra apuesta a fortalecer este espacio", expresó el mandatario a Letra P.

 

-Desde la UCR hicieron un planteo en contra del tarifazo…

 

-Sí, se ha dado el debate y el Gobierno volvió a mostrar que cuando tiene que revisar decisiones lo hace sin problemas. Se ha dado todo un debate en el marco de Cambiemos, que hoy tiene como resultado esto (en referencia al acto).

 

 

“Cada vez somos más fuertes, porque superamos las dificultades. El acto de hoy, el aplauso al jefe de Gabinete, que vino en representación de Macri, la adhesión a las palabras de Vidal y la figura de Alfonsín, que nos representa a todos los argentinos”, sintetizo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

 

Del evento participaron, como invitados especiales, el ex presidente Eduardo Duhalde, un hombre del peronismo pero muy cercano a Cambiemos, y el ex diputado nacional e hijo del fallecido presidente Ricardo Alfonsín, que un rato antes había reclamado internas para definir el candidato presidencial de la alianza gobernante para 2019, a pesar de la decisión del PRO de impulsar la reelección de Macri. Ambos estaban ubicados en el escenario principal, donde se proyectó un video del jefe de Estado, quien, además de excusarse por la ausencia, recordó la figura del líder radical.

 

Estuvieron, también, la ex funcionaria de la Alianza Graciela Fernández Meijide, el cantante Jairo, que entonó el himno nacional; la mayoría de los ministros de Vidal, legisladores provinciales y nacionales del radicalismo y el PRO, además de dirigentes de la UCR y referentes radicales que ocuparon cargos durante la gestión de Alfonsín, como Federico Storani y Enrique Nosiglia.

 

torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso
Emilio Pérsico

También te puede interesar