El sector de internación domiciliaria pide se sancione la Ley de Telemedicina

El ámbito de la salud es escenario de permanentes avances tecnológicos. En ese contexto, la Telemedicina implicó un paso fundamental hacia la medicina del futuro. Significó, sin lugar a dudas, la democratización del acceso a la salud. Sin embargo, para que este proceso sea completo, es necesario que esté alcance de todos. En ese marco, desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID), celebramos que en la Legislatura bonaerense se haya presentado un proyecto de Ley que propone la creación de un Programa de Telemedicina en el sector público (Expediente D-324/18-19-0).

 

Este servicio se trata de un nuevo paradigma que implica la unión de las tecnologías de la información y de la comunicación con la necesidad de la población de acceder a centros de salud especializados a los que están restringidos, producto de la distancia física o geográfica.

 

Luego de varios años de experiencia aplicando esta tecnología, en CAMEID entendimos que al igual que la historia clínica digital, la Telemedicina se ha convertido en un instrumento fundamental durante el proceso de curación.

 

Acercar al paciente y al médico es la principal ventaja de este sistema, que permite trascender fronteras y que profesionales de la salud especializados diagnostiquen, traten y sigan a pacientes sin limitaciones. Es decir, apunta a homogeneizar la calidad y el acceso a la salud, para que todos los sectores de la población puedan atenderse en centros de mayor especialización o complejidad, sin que la distancia sea un impedimento.

 

Tal como indica el proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, mediante el sistema de Telemedicina algunos de los servicios que se brindan son los de: Circulación de imágenes de TAC (Tomografía Axial Computarizada), RNM (Resonancia Magnética Nuclear), ultrasonidos, láminas de biopsias y otros estudios. La posibilidad de hacer teleconsultas para obtener segundas opiniones de médicos especializados. Y a la vez, la realización de telediagnóstico, teletratamiento y teleseguimiento de los pacientes.

 

En el caso de los pacientes con Internación Domiciliaria, es decir, aquellos que atraviesan un tratamiento médico en sus hogares, rodeados de sus objetos personales y sus seres más cercanos, evitar los traslados es un aspecto muy positivo, sobre todo para aquellos casos en los que movilizarse pude resultar riesgoso o que por otras cuestiones no quieran trasladarse a las ciudades, donde generalmente están los centros especializados o complejos.

 

Las empresas que integran la CAMEID desde hace tiempo implementan el sistema de Telemedicina. Para su funcionamiento, se generó un canal de comunicación en el cual la información parte desde la casa de los pacientes -a través de una webcam conectada a una computadora- y es recibida por los directores de los equipos médicos. Una vez que estos profesionales cuentan con los datos necesarios, realizan las correspondientes derivaciones -ya sea al coordinador de enfermería o coordinador médico- o disparan los sistemas de alerta para que, en función a lo que reciben a través de la teleconsulta, se resuelva si el paciente necesita un traslado o puede realizarse la asistencia o la práctica desde el domicilio.

 

Entendemos que la aplicación de este tipo de tecnologías es lo que conduce a un sistema de salud efectivo y democrático, que trabaje en pos de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Hoy en día, el reto es generar una inversión para que estas tecnologías no queden sólo para quienes acceden al sector privado, sino que se apliquen en el sistema público de salud. Por eso, desde nuestro sector apoyamos la iniciativa ingresada en la Legislatura y bregamos por su pronto tratamiento y aprobación.

 

Javier Milei. 
francos se reunio con representantes del pro para reafirmar el apoyo a la ley omnibus xs

También te puede interesar