El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó la meta inflacionaria del 15% para este año, pese a que en sólo tres meses ya acumula 6,7% y que muchos economistas anticipan que ya no se cumplirá, y defendió ese techo paritario para los estatales.
“La meta no es una proyección. Es un mecanismo ordenador y le damos un apoyo enorme al Banco Central para avanzar en el cumplimiento de esa meta. Soy muy positivo en la desinflación que vamos a tener en los próximos meses. Esa meta no se cambia”, aseveró el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.
El ministro reconoció que el índice de precios es “alto” aunque aclaró que fue el esperado. “Esos números van a ser todavía altos en abril y a partir de allí vamos a ver tasas muchísimos más bajas. Soy optimista”, agregó.
"Tuvimos un aumento en los alimentos elevado. El aumento en las tarifas contamina el resto de los precios", evaluó Dujovne. También afirmó que la sequía originó un "impacto adicional" en la inflación de marzo "ya que llevó el precio de los productos alimenticios de la Argentina a que estén más altos", como en trigo y maíz, que derivó en el incremento en huevos, pollo y pan.
En marzo, el IPC aumentó el 2,3% a nivel nacional impulsado por los aumentos en los alimentos, educación y el equipamiento para el hogar, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, en el primer trimestre del año la inflación acumulada en el segmento minorista alcanzó a 6,7 % contra una proyectada del 15 % para todo el año. En sólo tres meses, los precios subieron la mitad de lo que el Gobierno proyectó para todo el año.
“Es un muy mal trago que estamos atravesando, pero nadie duda de que la inflación este año va a ser más baja que la del 2017”, señaló el titular de Hacienda.
En este sentido, recalcó que el proceso de desinflación “no está en duda” y defendió el techo paritario del 15%. "Muchos gremios cerraron paritarias en torno al 15%. Las paritarias, el tipo de cambio y las tarifas son factores que van a jugar un papel importante en una marcada desinflación", señaló.