Provincia BA

Unidad Ciudadana encuentra apoyo del PJ para retocar el Pacto Fiscal de Vidal

Sin embargo no llega al número necesario porque Cambiemos tiene quórum propio en el Senado.

Intendentes peronistas del interior de la provincia de Buenos Aires presentaron a través del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados bonaerense, un proyecto para modificar la ley de coparticipación y la de responsabilidad fiscal bonaerense que impulsó la gobernadora María Eugenia Vidal a fines del año pasado y que convirtió en ley con el apoyo de un sector de legisladores, casualmente, peronistas. En la presentación apostaron al acompañamiento del bloque del PJ, que dio algunas señales de acercamiento. Pero el proyecto podría caerse en el Senado por la supremacía numérica de Cambiemos. 

 

“El proyecto seguramente lo vamos a acompañar, todo lo que sea beneficioso para los intendentes lo respaldamos”, le dijo a Letra P el presidente del bloque del PJ Unidad y Renovación en el Senado bonaerense, Darío Díaz Pérez. Sin embargo remarcó que la presentación de este mediodía fue “inconsulta”. “Me hubiera gustado que nos consulten porque tenemos cosas para aportar”, retrucó el ex intendente de Lanús entre el año 2007 y 2015. 

 

En la presentación de este lunes que contó, entre otros, con los mandatarios Hernán Ralinqueo, 25 de Mayo; German Lago, Alberti; Francisco Durañona, San Antonio de Areco, Jorge Ferraresi, Avellaneda; Alfredo Fisher, Laprida; Marcelo Santellan, González Chávez, además de  la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, se propuso aumentar el porcentaje de la coparticipación que reciben los municipios y llevarlo del 16,4% actual a 20% de lo que recibe la provincia en materia de Ingresos Brutos Y otra iniciativa que modifica el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal de los municipios, que deben adherir para recibir ayuda de la administración provincial. 
 

 


Fisher le dijo a Letra P que “seguro que muchos diputados y senadores que representan al peronismo desde distintas vertientes van a encontrar un eje común”. El jefe de la bancada del PJ en el Senado aseguró a este medio que estaban en condiciones de apoyar las normas, pese a que no fueron consultados en lo que fue la elaboración de las iniciativas. 

 

En el mejor de los casos para los intendentes del interior bonaerense, el proyecto podría pasar el filtro de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo controla 44 bancas propias y monitorea de cerca el flamante monobloque “Integrar”. 

 

Pero en el Senado la ecuación varía. Cambiemos maneja el quórum de la cámara y a la par los intendentes del radicalismo están trabajando un proyecto de ley junto con el ministerio de Economía bonaerense para modificar la composición del Código Único de Distribución (CUD). Según supo Letra P, ese proyecto es una de las prioridades del Ejecutivo en materia legislativa para este año, sumado a la reforma judicial que ya está en marcha. 

 

En la sesión de este jueves en la Cámara alta los bloques peronistas también se mostraron en sintonía con un proyecto de repudio y preocupación por la decisión de la jueza María Romilda Servini de Cubría de intervenir el Partido Justicialista. Ese proyecto -que se intentó aprobar sobre tablas y fue rechazado porque Cambiemos no acompañó- mostró amalgamados a los bloques que cuya buena parte de sus integrantes ingresaron por la boleta de Unidad Ciudadana en las últimas elecciones. Tras ello, los bloques del PJ y del Frente Renovador terminaron aprobando las emergencias Administrativa por un lado y de Infraestructura por el otro que requería la gobernadora. Unidad Ciudadana votó en contra. 

 

sociedad de socorros mutuos y desconfianzas
El exgobernador Gustavo Bordet fue el destinatario directo del mensaje de Enrique Cresto: la disputa por la territorialidad en Concordia está vigente. 

También te puede interesar