Municipios BA

Peronistas del interior presionan al PJ que acompañó el pacto fiscal de Vidal

Presentaron modificaciones a la ley de coparticipación y a la de responsabilidad fiscal. Apelan al respaldo de los legisladores que en 2017 votaron a favor del paquete de leyes de la gobernadora.

Tras varios meses de encuentros y reuniones, un grupo de intendentes peronistas del interior presentaron en el anexo de la Cámara de Diputados un proyecto que busca modificar el régimen de coparticipación municipal y otro que pretende cambios en la ley de Responsabilidad Fiscal, aprobada en diciembre pasado.  Además de cuestionar el estado actual de ambas normativas, apelaron al acompañamiento de los legisladores peronistas que en 2017 garantizaron el avance del paquete de medidas de la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

Con la presencia de sus pares de Avellaneda, La Matanza y Ensenada, una docena de intendentes peronistas del interior bonaerense presentaron este jueves dos proyectos de ley con el que cristalizan sus diferencias con la administración provincial. Uno que propone aumentar el porcentaje de coparticipación municipal de 16,4% a 20 puntos y otro que plantea modificaciones en el Régimen de Responsabilidad de Fiscal, al que los municipios deben adherir para seguir recibiendo asistencia del Gobierno provincial.

 

 


“La normativa se aprobó en un momento especifico. Se estaban terminando mandatos y el oficialismo supo aprovechar circunstancias específicas. Este momento es diferente, la normativa ha sido más reflexionada”, señaló ante la consulta de Letra P el intendente de Laprida Alfredo Fisher sobre cómo saltarán aquellas diferencias que posibilitaron que un sector del PJ aprobara las medidas. Agregó que están “seguros que muchos diputados y senadores que representan al peronismo desde distintas vertientes van a encontrar un eje común sobre el cual pararse”. En esa línea, consideró que un ejemplo que puede motorizar el respaldo es las "sanciones" que el gobierno provincial está aplicando sobre las administraciones municipales que no se adhirieron al Régimen de Responsabilidad Fiscal y que, además, "hay una nueva conformación de la cámaras". 

 

En el mismo sentido, se expresó la jefa de la bancada de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados provincial, Florencia Saintout, quien consideró que “teniendo en cuenta que todos responden a una sección, donde hay municipios e intendentes de diferentes extracciones políticas a los que les está resultado complicado gestionar; si no apoyan un proyecto en el que se está diciendo que si hay recursos en la provincia de Buenos Aires se tiene que repartir para todos y todas, hay dos opciones: están muy perdidos o están haciendo otro tipo de negociados”.

 

Los proyectos presentados este jueves llevan el aval de los intendentes que en diciembre del 2017 fracasaron en su intento de frenar la Legislatura bonaerense del Presupuesto y el Endeudamiento, y que a partir de ahí comenzó a reunirse para avanzar con reclamos conjuntos ante el Gobierno bonaerense y diagramar una propuesta alternativa a la ley aprobada.

 

 

 

“La ley de responsabilidad fiscal no solo pone límites a los Ejecutivos municipales sino también a los Concejos Deliberantes. Y en algún punto intenta convertir a la democracia municipal en una democracia formal", señaló el mandamás de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, encargado de las explicaciones técnicas de las leyes que se presentaban. En esa línea, sostuvo que "lo que se intenta con esta ley es un disciplinamiento político y una necesidad de los gobiernos provincial y nacional de mostrarles a los organismos internacionales, que están prestando plata, que van a poder cumplir esos compromisos".

 

Santillán, además, señaló que varios intendentes están siendo sancionados por provincia por no adherir al Pacto Fiscal al no ayudarlos económicamente. “Nos oponemos a la extorsión”, dijo y añadió: “Cualquiera que levanta un teléfono, pregunta: ¿Adhirió a la ley de Responsabilidad Fiscal? y cuando le preguntás qué dice la ley te das cuenta que no la han leido. Sólo falta, que cuando caminamos los pasillos, el cafetero nos pregunte, para abrirnos la puerta, si adherimos a la ley", ironizó.

 

"No estamos en contra de la transparencia ni de ordenar  el gasto", manifestó y agregó que le solicitaron a la "Asesoría General de Gobierno que nos explique cómo se compatibiliza la Ley de Responsabilidad Fiscal con la Ley Orgánica de las Municipalidades y con la Constitución de la provincia de Buenos Aires", teniendo en cuenta, dijo, que entra en contradicción con el articulado constitucional.

 

 

 

Además, de Fisher y Santillán, llegaron a La Plata Hernán Ralinqueo, de 25 de Mayo; Julio Marini, de Benito Juarez; Germán Lago, de Alberti; Francisco Durañona, de Carmen de Areco; Juan Ustarroz, de Mercedes; Gustavo Cocconi, de Tapalqué y Oscar Ostoich de Capitán Sarmiento. También Jorge Ferraresi de Avellaneda, Mario Secco de Ensenada y la matancera Verónica Magario.

 

Entre los legisladores, además de Saintout, estuvieron Carlos “Cuto” Moreno, Juan Manuel Pignocco, Gabriel Godoy, Miguel Funes, Juan Debandi, Gervasio Bozzano, César Valicenti, Fernanda Díaz, Mauricio Barrientos, Susana González y Walter Abarca.

 

Javier Milei y Karina Milei
José María Carambia, le permitió a  Javier Milei tener facultades delegadas. 

También te puede interesar