Boletín Oficial

El Gobierno aplicará un mecanismo de “monitoreo” de programas sociales

Se efectúa en medio de la polémica fusión de planes. Se argumenta su implementación en “la correcta aplicación de los fondos públicos asignados a los mismos”.

Mientras resuenan las voces críticas por la reciente fusión de planes sociales, el Gobierno aplicará un mecanismo de “monitoreo” y “evaluación” de estos programas bajo la órbita de la cartera de Desarrollo Social con el objetivo de  analizar “la correcta aplicación de los fondos públicos asignados a los mismos”. La medida, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, es rubricada por presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra del área, Carolina Stanley.

 

Asimismo, se argumenta que la medida es necesaria ya que “el diseño e implementación de políticas sociales exige la disponibilidad de información y la posibilidad de realizar análisis técnicos para evaluar su impacto y mejora en la toma de decisiones; por lo que deviene necesario la institucionalización de un espacio de gestión que contribuya a la articulación de las diversas áreas de Gobierno que administran datos para mejorar su disponibilidad, gestión y análisis”.

 

Y se añade: “Resulta necesario establecer el continuo monitoreo y la evaluación de políticas, programas, planes y proyectos con impacto social como una política imprescindible del Estado tendiente al cumplimiento de sus metas y resultados, como así también la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los mismos”.

 

Este seguimiento de cerca a la marcha de los programas sociales se da en un contexto de reciente fusión de planes destinados a los sectores más vulnerables de la población, medida que enciende las luces de alerta de investigadores sociales y dirigentes políticos que ven en esta determinación un creciente retiro del Estado en estas áreas sensibles de la población.
 

 


El “Plan Anual de Monitoreo y Evaluación de Políticas y Programas Sociales” será elaborado y ejecutado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el cual “propondrá las políticas, programas, planes y proyectos sociales a ser monitoreados y evaluados, y establecerá su periodicidad, los criterios y lineamientos metodológicos y demás procedimientos esenciales para la correcta ejecución del plan anual de monitoreo y evaluación de políticas y programas sociales”.

 

En uno de los artículos del Decreto 292/2018 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se estableces que “los organismos y entidades que tramiten, otorguen, liquiden y/o paguen programas nacionales, pensiones no contributivas, becas, jubilaciones y pensiones, tarifas sociales, subisidios y/o cualquier otro beneficio o prestación cuya fuente de financiamiento provenga de aportes o de fondos del Estado Nacional o de Organismos internacionales deberán:

 

a. con carácter previo a su otorgamiento, integrar e intercambiar la información de postulantes o solicitantes con las bases de datos coordinadas en la órbita del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, sin perjuicio de los derechos que le asisten a los titulares del dato personal.

 

b. Integrar la información de los beneficiarios o titulares de los mencionados beneficios a los sistemas de identificación e información coordinados por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, con los alcances y limitaciones establecidos en la Ley N° 25.326.

 

Diana Mondino con Javier Milei en la audiencia con el papa Francisco
Javier Milei y Sandra Pettovello.

También te puede interesar