Plan V. Lo que viene

Cambiemos toma nota del pedido de Vidal y acelera dictamen para la ley de Jurys

La gobernadora quiso sacar en la última sesión en Diputados los proyectos para modificar la ley de Jurys y el Mapa Judicial pero chocó con la oposición. Ferrari manda funcionario a la Legislatura.

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados bonaerense, convocó a un plenario en conjunto con Legislación General para discutir el proyecto de ley que giró la gobernadora María Eugenia Vidal a la Legislatura para modificar los procesos de Jurys con el objetivo de darle mayor celeridad a las resoluciones. El plan de la mandataria era aprobar sin discusión previa esa iniciativa y la norma que crea un mapa judicial en la última sesión pero la oposición le había trabado el plan. 

 

La propia gobernadora presentó este miércoles una serie de proyectos de ley con el objetivo de modificar el funcionamiento de la estructura judicial bonaerense. Entre ellas aparece una ley que ya fue girada a la Cámara de Diputados que modifica el proceso de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios públicos.“Acota los tiempos porque la justicia tiene que tener plazos para poder decirles a la sociedad si ese juez o ese fiscal es culpable o no”, dijo Vidal desde el salón multiusos de Casa de Gobierno en La Plata acompañada de familiares de víctimas de delitos, entre ellas la diputada provincial, Carolina Piparo y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari. 
 

 


Antes del anuncio de este miércoles, Vidal ordenó hacer un intento en la Legislatura para aprobar de forma exprés las dos primeras leyes de su reforma judicial. Cambiemos hizo un intento en las reuniones de pre labor pero se encontró con el rechazo opositor de avanzar con esas leyes bajo el camino sobre tablas, es decir sin discusión previa ni instancia de modificación y los proyectos pasaron terminaron pasando a comisión.

 

De hecho, al momento en que la gobernadora anunciaba los proyectos, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado bonaerense, Teresa García, fustigaba: "Nos llama la atención que la Gobernadora haga este anuncio ahora, cuando hace un mes intentó imponer su reforma sin ningún tipo de debate ni publicidad y los legisladores tuvimos que hacerle entender que no podía burlarse de la Legislatura".

 

Este jueves habrá plenario de las dos comisiones más importantes: Asuntos Constitucionales y Legislación General. Al encuentro irá el subsecretario de Justicia, Adrian Grassi. La idea es explicar en detalle de qué tratan las iniciativas, haciendo hincapié en el proyecto de modificación de los Jurys que es el proyecto que ya tiene estado parlamentario. Será el primero que se apruebe.

 

De la reunión no saldrá ningún dictamen, al menos este jueves. El plan es presentar la ley, discutirla y aceptar “aportes”, según le confió un legislador oficialista que sigue el tema a Letra P. La otra semana podría emitirse un despacho para que el proyecto llegue al recinto en una futura sesión que será antes de fin de mes.

 

Guillermo de Rivas, Adriana Nazario y Guillermo Parodi compiten por la intendencia de Río Cuarto. 
pilar suma 200 nuevos efectivos policiales al sistema integral de seguridad

También te puede interesar