Entrevista. JOSÉ LUIS BONET

"El problema de la Argentina que más preocupa es la inflación"

El titular de la Cámara de Comercio de España reconoció la caída del consumo en el país. Le recomendó a Macri que aplique el ajuste español, elimine subsidios y permita que "el mercado tome posición".

 

 

-¿Qué expectativas tienen los empresarios españoles sobre esta reunión con ambos gobiernos?

 

-Es una devolución de la visita que hizo el presidente Macri a España hace poco más de un año, que fue muy exitosa. Esto es la continuación para echar lazos y abrir oportunidades a las empresas de ambos países para que se vayan entrelazando. Estamos en un momento propicio para las inversiones, porque la Argentina viene a normalizar sus relaciones en la globalización y España está también orientada en ese sentido hace tiempo. Sobre todo, en un momento en que España puede aportar al progreso en muchos sectores en el caso argentino, donde hace falta infraestructura, nuevas tecnologías, energía renovable, telecomunicaciones.

 

-¿Qué sucedió en la relación entre España y Argentina en los últimos diez años?

 

-En 2012 en España fue el momento culminante de la crisis, que estuvo a punto de un rescate total, casi cae al abismo. Afortunadamente eso se ha superado a base de un proceso de reformas importante que hizo el Gobierno y el pueblo español, que asumió la necesidad de sacrificarse para no caer. Eso se ha superado, en buena parte, por el planteamiento de internacionalización empresarial que España viene realizando desde hace 20 años, lo que ha permitido salvar la situación.

 

-¿Los empresarios españoles van a invertir en el país como pide Macri?

 

-Si, por eso decimos que el momento es propicio, porque aquí se está mejorando en la cuestión de seguridad jurídica y en ordenar la globalización, que es una realidad. Como España está en el mismo camino, lo lógico es que esto funcione y se pueda aportar desde España en determinados sectores.

 

-¿Hay preocupación por el nivel de endeudamiento argentino?

 

-El problema que más preocupa es el nivel de inflación. Están intentando frenarla pero no es un tema fácil. Hay que pensar que ojalá, al final lo consigan. Aconsejaría que sigan la política de consolidación fiscal que de alguna manera están iniciando y que realicen todo tipo de eliminación de subvenciones improductivas y permitir que el mercado tome más posición.

 

-Coincide con los analistas que señalan que en la Argentina hay una fuerte caída del consumo?

 

-Si. En todos los momentos en que hay estas situaciones de incertidumbre, se produce un frenazo de la actividad. Pero lo que hay que hacer es persistir en las reformas y creo que pueden conseguirlo.

 

Escándalo en Salta
Diana Mondino con Javier Milei en la audiencia con el papa Francisco

También te puede interesar