Este jueves 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día donde se conmemora la lucha constante de las mujeres por su participación en igualdad de condiciones que los hombres.
En 1910, un centenar de mujeres representantes de 17 países se reunieron en Dinamarca para rendir homenaje a los diferentes movimientos que por entonces se levantaban en favor de los derechos de la mujer e impulsar la universalidad del voto femenino.
El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Dinamarca, Suiza, Austria y Alemania donde asistieron más de un millón de mujeres exigiendo el derecho al trabajo y diciéndole no a la discriminación laboral.
Una semana después, un suceso trágico marcó una antes y un después en la lucha femenina por los derechos: un incendio en la fábrica Triangle dejó 140 víctimas. Ese día quedó evidenciado la precariedad laboral a la que estaban sometidas las mujeres.
En Rusia entre 1913 y 1914 las mujeres celebraron su día a fin de febrero mientras que en el resto de Europa se esperaba el 8 de marzo. En 1917 las mujeres rusas realizaron una huelga que obligó al zar Nicolás II abdicar y luego, el gobierno provisional le otorgó el derecho al voto.
Desde entonces se celebra el 8 de marzo y en 1975 la Organización de Las Naciones Unidas lo constituyo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en dicha fecha.
En Argentina, es parte de la lucha feminista que cobró fuerza a partir del "Ni Una Menos" y ahora se potenció con el reclamo del aborto legal, seguro y gratuito.
"Si nosotras paramos, el mundo para" es una de las consignas del movimiento que tendrá la participación activa de mujeres de 57 países.
Aunque la convocatoria en cada país tiene sus peculiaridades, todos comparten la reivindicación de igualdad de derechos y oportunidades para mujeres, hombres y la comunidad LGBTIQ en todos los ámbitos de la sociedad.