#8M

Miles de mujeres de todo el mundo salieron a las calles por sus derechos

En Madrid, hubo una concentración multitudinaria en la Puerta del Sol. En Estados Unidos, Francia y Australia las mujeres también hicieron oír su voz y le dijeron “basta” a la violencia machista.

Miles de mujeres marcharon en todo el mundo en el Día Internacional de la Mujer para reclamar por sus derechos, visibilizar la violencia machista y pedir la igualdad salarial, entre otros pedidos.

 

En España, cientos de personas se concentraron a la medianoche en Madrid para dar comienzo a la huelga feminista con una cacerolada en la Puerta del Sol, donde también escucharon consignas como 'aquí estamos las feministas'.

 

 

En Barcelona, varias manifestaciones provocaron a primera hora grandes retenciones en los principales accesos a la ciudad. También hubo demoras en el subte y en trenes porque funcionaban con servicios mínimos por la huelga.

 

También en Valencia, la tercera ciudad de España, concentraciones puntuales cortaron anoche el tráfico en distintos puntos céntricos de la capital.

 

En un video difundido para la ocasión, la canciller alemana, Angela Merkel, recordó que la lucha por la igualdad de derechos no ha terminado.

 

"Aún queda mucho por hacer en nuestro país sobre los derechos de la mujer y nuevas tareas para los hombres, pero sobre todo en otros países" donde a estas "les faltan los derechos básicos", señaló Merkel, vestida con chaqueta morada y remera negra.

 

 

 

En Filipinas, manifestantes acusaron al presidente de ser el mayor violador de los derechos de las mujeres en Asia, mientras que el movimiento #MeToo surcoreano marchó por Seúl para exigir penas para agresores sexuales e igual paga que los hombres.

 

En Afganistán, donde las mujeres temían salir de sus casas durante el régimen talibán, cientos de ellas marcharon por Kabul, y en India, donde la rampante violencia contra las mujeres llegó al debate público sólo recientemente, hubo una protesta ante el Parlamento.

 

Cientos de mujeres vestidas de rosa y púrpura protestaron en el centro de Manila contra el presiente Rodrigo Duterte, a quien calificaron de peor violador de sus derechos en todo el continente asiático.

 

Líderes de la manifestación bailaron y cantaron ruidosamente en la Plaza Miranda, donde repartieron rosas rojas y blancas a madres, hermanas y viudas de presuntos traficantes de drogas muertos en el marco de la campaña de Duterte contra el narcotráfico.

 

 

 

Grupos de derechos humanos condenaron comentarios sexistas de Duterte, incluyendo uno en el que pidió a soldados que disparen contra los genitales de comunistas rebeldes mujeres.

 

En China, estudiantes de la Universidad de Tsinghua de Beijing aprovecharon la celebración para hacer foco en una propuesta de enmienda constitucional para eliminar las limitaciones de tiempo al mandato del presidente del país.

 

Una pancarta portada por una estudiante bromeaba con que tampoco debería haber límites en lo que dura el "mandato" de un novio.

 

La Asamblea Nacional del Pueblo china tiene previsto refrendar una enmienda constitucional para permitir que el presidente Xi Jinping gobierne de manera indefinida.

 

En Seúl, cientos de surcoreanas, muchas de ellas vestidas de negro y con carteles de #MeToo, se manifestaron para exigir que los agresores sexuales sean llevados a juicio y en contra de la desigualdad y la precariedad laboral que sufren las mujeres.

 

 

 

En Afganistán, mujeres que años atrás evitaban salir de sus casas por temor a los gobernantes talibanes, que les impedían escolarizarse y las obligaban a usar vestimentas que sólo dejaban ver sus ojos, marcharon por Kabul para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 

En India, cientos de mujeres, incluyendo estudiantes, maestras y trabajadoras sexuales, marcharon por Nueva Delhi para llamar la atención sobre la violencia doméstica, los ataques sexuales y la discriminación en los trabajos y en el salario.

 

En Melbourne, Australia, cientos de mujeres también hicieron oír su voz, portando una gran pancarta que decía: "No seremos silenciadas. Es tiempo de terminar con la violencia sexual".

 

Temas
Fernando Cerimedo, asesor de Javier Milei acusado de conspirar contra el gobierno de Lula da Silva.
Carolina Cosse y Yamandú Orsi, una izquierda moderada para gobernar Uruguay.

Las Más Leídas

También te puede interesar