Paro docente – Día I

Vidal afronta un nuevo inicio de ciclo lectivo con aulas vacías

Suteba, Feb y Udocba comienzan una huelga por 48 horas. Se enmarca en el reclamo por paritarias nacionales pero con eco crítico por la infructuosa negociación bonaerense.

Tal como sucedió en 2017, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, arranca el ciclo lectivo envuelta en un creciente conflicto con el arco gremial. Los sindicatos más fuertes que integran el Frente de Unidad Docente –Suteba, FEB y Udocba- realizan a partir de este lunes un paro por 48 horas enmarcado en la medida de fuerza tomada a escala nacional en reclamo por paritarias pero también como consecuencia de la infructuosa negociación salarial que vienen manteniendo con la administración vidalista que, en las tres reuniones que desarrollaron, presentó la misma oferta: 15% sin cláusula gatillo, propuesta sistemáticamente rechazada por los educadores, que reclaman un piso de aumento del 20% y con actualización salarial automática.

 

Mientras en los gremios ya hablan de una “amplia adhesión” a la medida de fuerza, en la Gobernación persiste el hermetismo respecto a la actividad que realizará Vidal en esta particular jornada y si, en efecto, tiene en su agenda el desembarco a un establecimiento educativo para proceder a dar por inaugurado un nuevo año de clases. 
 

 

 

“No podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite. Y menos si tomamos que esa fecha es el comienzo de clases que pone de rehenes a los alumnos”, había arremetido la gobernadora en su discurso en la Legislatura.

 

“La Gobernadora culpabiliza a los docentes de una situación que no es real. Todas las provincias del país se van a movilizar. La Ctera está realizando un paro y una movilización en el Congreso porque intentan sacarnos la ley de paritarias”, sostuvo la secretaria General Adjunta del Suteba, María Laura Torre.

 

En declaraciones a radio Cooperativa, la dirigente sindical observó: “Creo que va a haber un debate intenso porque el Gobierno decidió tensar la situación cuando no debería haber ni siquiera un conflicto. Vamos a dar una lucha inteligente y paciente, convencidos de que este 15% en tres tramos no lo puede sostener ningún ministro de economía”.

 

Suteba, FEB y Udocba mantendrán el cese de actividades por 48 horas, mientras que Sadop (el gremio de los maestros privados) acatará sólo a la primera jornada. En tanto, no harán paro Amet (escuelas técnicas) y UDA, aunque esta última organización marchará por mandato nacional al ministerio de Educación para pedir por "la urgente recuperación del ámbito paritario" a nivel federal.

 

POLÉMICA Y REPUDIO. En la antesala al paro, un periódico de la localidad bonaerense de Coronel Suárez publicó una polémica caricatura en la que aparece el titular del Suteba, Roberto Baradel apuntado en la cabeza por una pistola y con un mensaje por encima que expresa: "Las clases sólo comenzarán cuando el gobierno decida implementar la cláusula gatillo. Parece que el ministro de Educación ha tomado nota". Esto fue rápidamente repudiado por los dirigentes de distintos gremios. 
 

 

La polémica caricatura publicada por el periódico "Nuevo Día" de Coronel Suárez.

 


Al respecto, Baradel sostuvo en declaraciones a Radio 10: "Es parte del clima de época pero que lo propicia el gobierno en busca de enemigos, todo lo contrario de lo que hizo cuando asumieron en el Gobierno. Es una imagen que intenta meter miedo en el anticipo de una medida de fuerza que el Gobierno está haciendo lo imposible por desactivarla". "El fin es meter miedo, lo bueno es que hubo un repudio generalizado", enfatizó.
 

 


En ese sentido, el titular del Suteba denunció que el Ejecutivo ha enviado "comunicados a escuelas diciéndole a los maestros que tomaron en acto público que, si no tomaban posesión de las horas el día lunes, perdían el trabajo. Eso es mentira, porque el derecho a huelga está garantizado, el descuento".

 

adorni 2025: de la mesa chica de milei al senado
Elecciones en la UBA: el reformismo mantuvo su hegemonía, pero el peronismo ganó FADU, Farmacia y Sociales

También te puede interesar