Provincia BA

La oposición apura a Salvai para que vaya una vez por mes a la Legislatura

Fue tema de discusión en la última sesión en la Cámara de Diputados bonaerense. Una legisladora presentó un proyecto para que el Jefe de Gabinete haga un informe de gestión y responda preguntas.

La diputada provincial del bloque Peronismo Kirchnerista, Rocío Giaccone, presentó un proyecto de ley en el que reclama que el jefe de Gabinete bonaerense -en este caso Federico Salvai-  concurra una vez al mes a la Legislatura provincial a responder preguntas de la oposición e informar el rumbo y la toma de decisiones del Poder Ejecutivo. La discusión había ganado protagonismo en la última sesión en la Cámara baja al votarse las emergencias administrativa y de infraestructura, en donde además el massismo junto con Unidad Ciudadana habían reclamado la presencia del ministro de Infraestructura, Roberto Gigante. 
 

 


"Estamos frente a una administración que parece incapaz de resolver los problemas que dijeron que iban a resolver cuando iniciaron su gestión. Por eso necesitamos que al menos el jefe de ministros venga a la legislatura a dar respuesta y explicar con claridad qué es lo que vienen haciendo y hacia dónde va la gestión de Vidal, porque lo peor no pasó, al menos en la provincia de Buenos Aires", explicó Giaccone. 

 

Durante la última sesión en la Cámara de Diputados, la oposición reclamó que el ministro de Infraestructura, Gigante, explique ante la Legislatura cuáles eran las obras que se habían realizado con la emergencia que se estaba votando (en Infraestructura y Obra Pública). El pedido había surgido del bloque del Frente Renovador en medio de la sesión y contaba con el apoyo -al menos de palabra- de los bloques PJ Unidad y Renovación y Unidad Ciudadana.

 

El diputado del bloque massista, Jorge D'Onofrio había reclamado votar una moción en medio del debate sobre tablas pero no fue habilitado el tratamiento por considerarlo fuera del reglamento. Sin embargo la oposición dejaba un precedente de que quizá avanzarían en ese sentido. El propio presidente del bloque PJ Unidad y Renovación, Julio Pereyra dijo que acompañaba el pedido del massista. 

 

Ahora, Giaccone elevó este proyecto para que sea el propio Salvai quien asista ante la Legislatura de manera mensual y alternando Diputados con el Senado. 

 

"Necesitamos más transparencia de la actividad del Estado, y la publicidad de los actos de gobierno es uno de los caminos, ya que de esta manera cada ciudadano ejerce su derecho de conocer las disposiciones que toma el Gobierno y que de alguna manera afectan aspectos de su vida", y agregó que "los responsables de la cosa pública no tienen nada que ocultar".

 

Lo que se busca es que el jefe de Gabinete bonaerense, Salvai, imite el accionar del jefe de ministros nacionales, Marcos Peña quien asiste periódicamente al Congreso de la Nación a mostrar informes de gestión y responder inquietudes de la oposición.

 

Durante la gobernación de Daniel Scioli fueron ínfimas las visitas del entonces jefe de Gabinete, Alberto Pérez, a la Legislatura bajo esta modalidad. 

 

 

Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.
Martiniano Molina

También te puede interesar