X

Eran las de Infraestructura y Administrativa. Mosca las sacó en Diputados con el apoyo de tres bloques opositores. En la Cámara alta, Cambiemos decidió posponer la votación pese a tener los votos.

Por 22/03/2018 20:34

Este jueves quedó expuesta la diferencia entre Diputados y Senadores tanto en el oficialismo como en la oposición en la provincia de Buenos Aires. Por un lado, el presidente de la Cámara baja Manuel Mosca junto al titular del bloque oficialista, Maximilano Abad, consiguieron los votos opositores que necesitaban para llegar a los dos tercios y tratar los proyectos de Emergencia en Infraestructura y Administrativa que la gobernadora María Eugenia Vidal quería tener aprobado este jueves. En el Senado, esos votos estaban pero la iniciativa se pospuso por pedido del bloque de Unidad Ciudadana presidido por Teresa García. 

El vicegobernador Daniel Salvador dio lugar al pedido de García y la norma pasó a la comisión de Presupuesto, donde Cambiemos tiene mayoría y no tendrá problemas en sacar despacho favorable. 

Sin embargo la decisión hizo ruido en ambas cámaras. En Diputados la norma se votó con el acompañamiento del bloque del PJ-Unidad y Renvación, Frente Renovador y Convicción Peronista, además de Cambiemos en medio de un fuerte debate que tuvieron entre otros al presidente del bloque oficialista, Abad y a la jefa del bloque Peronismo Kirchnerista, Rocío Giaccone como protagonistas. En el Senado, los bloques del massismo y el PJ iban a votar la norma pero en un “gesto” hacia UC, el oficialismo le dio lugar al kirchnerismo y giró a comisión las medidas. 

“El Poder Ejecutivo requiere esta prórroga para continuar un cambio positivo y valorado por los bonaerenses. De ningún modo se encuentran comprometidos los valores republicanos sino exactamente al revés, para reconstruir una verdadera forma republicana y colocar el Estado provincial al servicio de los bonaerenses necesitamos esta herramienta que nos saque definitivamente de la emergencia y nos devuelva a la normalidad”, explicó Abad. 
 


Abad con Mosca (Foto: AG La Plata)

Antes de ello, Giaccone le enrostró al propio Abad que “se acostumbraron a gobernar a través de la emergencia. Tratar estas prórrogas de emergencia hoy, significa que quienes gobiernan fueron incapaces de resolver durante dos años el gran problema que tenían cuando iniciaron la gestión, que es que no conocían la administración pública de la provincia. La propuesta de emergencia que nos envía es admitir la imposibilidad de gestionar para el pueblo que la eligió”.

Y así, entre cruces que incluyeron a oficialistas y opositores en Diputados, la medida se aprobó y pasó al Senado. 
 


La jefa del bloque Peronismo Kirchnerista, Rocío Giaccone (Foto: AG La Plata)


SINTONÍA FINA. En el Senado la solemnidad ganó. En la Cámara alta el jefe de bloque Cambiemos Roberto Costa mantuvo un diálogo constante con su par de UC, Teresa García que intentó pasar a comisión los proyectos y lo consiguió. Con ese aval, tanto Costa como Salvador se evitaron el cruce de acusaciones del que fue testigo Mosca. 

Es que en Diputados a Mosca le hicieron recordar, por ejemplo, que él había firmado el dictamen por unanimidad a la ley de Obra Pública que aún está en la comisión que lleva el mismo nombre. “Lo único que pedimos es que votemos la Ley de Obra Pública que ustedes impulsaron y ahora esconden para seguir con la emergencia. El proyecto se votó por unanimidad. Con la firma de todos incluido usted señor presidente. Pero la cajonearon y nos vuelven a pedir la Emergencia”, le dijo el diputado Walter Abarca a Mosca. 

Mosca hizo lo que pidió Vidal. Salvador optó por acordar con la oposición el pase a comisión. En el Senado, el celebraron la jugada; tanto el oficialismo, como la oposición. 


Teresa García, jefa del bloque de UC en el Senado (Foto: AG La Plata)

Enfática, García sostuvo que “la Gobernadora ya no puede seguir ignorando a esta Legislatura como lo viene haciendo desde el año pasado con paquetazos de leyes con la pretensión de que sean tratadas sin debate ni participación de la oposición”.

Sin embargo, tanto Salvador como Cambiemos le bajaron el tenor a la decisión de girar el proyecto a la comisión. “No podíamos hacerlo así; si los votos los tenemos. No va a haber problemas con las emergencias en la próxima sesión”, dijo al cerrar la sesión un senador oficialista.