CAMBIO DE MANDO EN PERÚ

Vizcarra promete un Gobierno más social para construir poder

El mandatario que juró el viernes busca darse una base de sustentabilidad que le evite las zozobras que sufrió su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski.

El nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, fijó la agenda social como la más desafiante de las que deberá atender de aquí al final de su mandato en julio de 2021.

 

En sus primeras declaraciones públicas tras la asunción del mando, que dejó vacante el miércoles último con su renuncia Pedro Pablo Kuczynski, el mandatario señaló que “como pueden recordar, dijimos que empezaríamos comenzar a trabajar desde el inicio, y entre ello es por mejorar la salud de los peruanos”.

 

“No hay tiempo que perder”, añadió al al salir del Hospital de El Niño, en un gesto calculado como un mensaje a una opinión pública descreída.

 

 

Perú ha experimentado en los últimos quince años un acelerado proceso de crecimiento económico y si bien ha reducido fuertemente la pobreza, padece aún de grandes desequilibrios sociales y una amplia brecha entre ricos y pobres.

 

Vizcarra, que juró el último viernes y que deberá gobernar hasta julio de 2021, deberá lograr, prioritariamente, establecer una base de poder en el Congreso, que lo ponga a salvo de las zozobras que vivió su antecesor y que llevaron a su caída en medio de un segundo pedido de vacancia (juicio político) por el caso Odebrecht.

 

“Estoy aquí para cumplir con esta gran responsabilidad”, aseveró quien fuera el primer vicepresidente de PPK.

 

"En Moquegua (departamento del que fue gobernador) conocen cómo he trabajado para mejorar los indicadores económicos y sociales. Ahora ese trabajo hay que hacerlo a nivel país”, insistió. 

 

Por otro lado, anticipó que el trabajo fuera del palacio de Gobierno, sobre todo en los sitios más alejados de Lima, será la marca de su gestión.

 

“Por lo que conozco de él, prefiere trabajar con gente que sea de campo, no de escritorio. Los perfiles (de los próximos ministros) serán de personas que tengan imagen de lucha contra la corrupción y sean de campo, es decir ejecutores”, comentó un ex colaborador de Vizcarra al diario peruano La República.

 

“Mi ejercicio del cargo va a ser de mucho viaje, mucha presencia. No va a haber semana en la cual no esté visitando algún lugar de la costa, sierra y selva del Perú. Todas las semanas estaré en los sitios más alejados, allí tenemos que hacer la presencia del presidente, viendo las necesidades e implementando soluciones”, dijo a Radio Americana de Moquegua, a la que decidió ofrecer sus primeras declaraciones como presidente.

 

Según se anunció, esta semana comenzará a definir su gabinete de ministros.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar