Elecciones 2019

Más deuda y resucitar a CFK: el "Plan Perdurar" de Macri, según Melconian

El ex director del Banco Nación explicó el programa político y económico del gobierno para lograr la reelección. El objetivo es que no aparezca un “candidato ideal y seguir consiguiendo plata”, dijo.

El economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, señaló que el Gobierno nacional diseñó un programa, el Plan Perdurar, que tiene como objetivo central la reelección de Mauricio Macri. Describió que para lograrlo hay que evitar "que el peronismo encuentre candidato ideal” y conseguir financiamiento.

 

“El Plan Perdurar es un plan que hay que ponerlo en mayúscula”, señaló ante Clarín Carlos Melconian y explicó que consiste en “resucitar, siempre que se pueda, a Cristina Fernández. O en que vayan apareciendo los Moyano, y que el peronismo no encuentre el candidato ideal. Entonces, si el objetivo es la elección de 2019, la esencia del “Plan Perdurar”, basado en que no aparezca nadie enfrente, es no tener un conflicto con lo discreto y moderado de la situación actual, cuyo puntal es seguir consiguiendo plata”.

 

Consultado sobre cómo se soluciona la falta de financiamiento, remarcó que ahí entra en acción el marketing: “Si el nivel de actividad no crece todo lo que uno espera se podrá atribuir a la sequía u a otro imponderable. Pero, igualmente, la estrategia será decir que “es la primera vez en los últimos años que crecemos dos seguidos”. Y si la inflación no es 15 y hasta si es un poquito más de 20, pero es menos de 25, el mensaje es “la seguimos bajando”. Si los números fiscales no dan se podrá conseguir alguna ayuda de la modificación del PBI nominal, como ocurrió en 2017”, explicó Melconian.

 

“El ‘Plan Perdurar’ en el marketing continúa hablando de pobreza, crecimiento, desinflación, etcétera. Pero el verdadero objetivo del plan, insisto, es la reelección”, señaló el economista.

 

Además, Melconian se refirió a la meta inflacionaria fijada por el Gobierno. "Al Banco Central le obligaron a bajar las tasas, pero ¿podrá subirlas si la situación inflacionaria lo requiere? Es una incógnita. Pero lo que sí sabemos es que la meta del 15% nace muerta", lanzó el economista y al ser consultado sobre cuál será la inflación para este año, indicó: "El objetivo es que sea menor a la del año pasado (el costo de vida subió 24,8%), pero no es lo mismo 15% que 23%".

 

"Nadie creía en la tasa de inflación del 10%, que era la anterior meta. Pero yo diría que el recalibramiento de 12 a 15% hace que la meta del 15% haya nacido muerta. Entonces, la pregunta es: ¿cuál es el mínimo objetivo de la política de desinflación? Que la inflación sea menor este año que el pasado", completó el ex director del Banco Nación. 

 

La crisis del gas de Javier Milei, el colmo del ajuste y otro default de gestión
Guillermo Francos, logró destrabar la ley ómnibus. 

También te puede interesar